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¿Ha Llegado el Fin de los Grandes Conglomerados?

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 En noviembre Johnson & Johnson, Toshiba y General Electric anunciaron que dividirán sus diferentes unidades de negocios para aumentar el valor de sus compañías. En el 2021 se han anunciado alrededor de 42 grandes escisiones de conglomerados empresariales.Los medios de comunicación han sentenciado que se acerca el fin de los conglomerados y que para las empresas es mejor es concentrarse en una sola línea de negocio.Existen diferentes promesas de valor frente a la decisión de una empresa de diversificar o separarse, la disposición depende de la capacidad de las compañías y del momento del ciclo económico en el que se encuentren.

Fuente: Pixabay

Johnson & Johnson, Toshiba y General Electric tienen varias cosas en común, las tres son empresas de larga trayectoria que lograron ser competitivas en sus diferentes nichos de mercado, se internacionalizaron, diversificaron sus líneas de negocio y en 2021 decidieron hacer un spin off (escisión), el término con el que los economistas denominan la decisión que toma un grupo empresarial al dividirse en varias compañías enfocadas cada una en una única línea de negocio, lo que ha motivado que varios medios de comunicación anunciaran la llegada del fin de los grandes conglomerados.
Es cierto que el nivel de escisiones viene en aumento, de acuerdo con Dealogic en el 2021 se han anunciado alrededor de 42 grandes movimientos de conglomerados empresariales por un valor de USD$200.000 millones, que es alrededor de un 122% más de lo que se generó en el 2020. A la par, según datos de Refinitiv, a lo largo del año los bancos han ganado más de USD$1.000 millones a través de estos procesos de división, lo que corresponde a casi el doble de lo que obtuvieron en el 2020.
Además, casualmente los anuncios de división estos conglomerados se hicieron en la misma semana de noviembre, la japonesa Toshiba, decidió dividirse en 3 compañías, una de ellas se seguirá dedicando a la producción de chips mientras que otra las otras dos se repartirán los servicios de infraestructura y la fabricación de dispositivos tecnológicos; por su parte, General Electric (La Historia Detrás de General Electric, Surgiendo de la Mano de un Genio), que llegó a diversificar en sectores como la defensa, medios de comunicación, sanidad, telecomunicaciones, obras públicas, entre otros, también se dividirá en tres negocios: salud, energía y aviación; y por último, Johnson & Johnson separará su línea farmacéutica de sus productos de aseo y cuidado personal.
¿Por qué una empresa decide diversificarse y después dividirse?
En realidad, son pocas las empresas que tiene la capacidad de combinar distintas líneas de negocio, debido a que para convertirse en conglomerado se necesita un flujo de caja estable, es decir, generar liquidez, una de las mayores preocupaciones de cualquier gerente corporativo y un objetivo difícil de lograr, sin embargo, la posibilidad de aumentar la rentabilidad es una de las promesas de valor más importantes detrás de la diversificación.
El profesor Hernán Herrera, de la Universidad EAFIT, analizó en un estudio cómo Bavaria, uno de los conglomerados más importantes de Colombia, nació como cervecería, pero llegó a diversificar sus inversiones en diferentes sectores como el inmobiliario, el financiero, las comunicaciones, entre otros, gracias a que su unidad de negocio inicial, es decir, la producción de bebidas alcohólicas, le permitía recaudar ingresos por ventas en plazos cortos, mientras que los impuestos y los pagos a proveedores los hacía en plazos largos generando alta liquidez, lo que posibilitó un mercado interno de capital con el que la empresa podía financiar la participación en negocios no relacionados.
Después de un tiempo, Bavaria también decidió hacer un spin off, de la misma forma que lo van a hacer General Electric, Toshiba y Johnson & Johnson, una decisión que puede tener muchos razones de fondo como que la diversificación afecta la competitividad individual de las diferentes unidades de negocio en las que invierte el conglomerado o que disminuye el rendimiento de los gerentes y hace perder el foco de la empresa.

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