¿Qué haría usted si mañana le dicen que la camisa que vale $50.000 pesos, ya no vale eso sino $50 pesos?, seguramente usted se sorprendería. Esto puede ser una realidad a la que tendrían que acostumbrarse muchos colombianos en caso de ser aprobado el proyecto de ley que buscar eliminar los tres ceros de la moneda de nuestro país.
Foto: www.sxc.hu (Autor: Hidden)
Países como México, Rusia, Turquía, Ghana y Venezuela implementaron esta política en años anteriores, proyecto que busca, entre muchas otras cosas mitigar efectos hiperinflacionarios en la economía, y aunque la actualidad económica colombiana no sufre tal efecto, este proyecto de ley está listo y solo es cuestión de tiempo para que sea debatido en el Congreso de la República, como lo aseguró el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Un gran interrogante que se plantean muchas instituciones es el costo, tanto económico como psicológico en los habitantes que esto traería al ser aplicado, todo el despliegue que llevaría implícito en cuanto a campañas y jornadas de capacitación. Aunque los pro y los contra son de opiniones divididas, cabe resaltar más en detalle algunas ventajas y desventajas de este proyecto.
Ventajas
Unificar Monedas: Esto es algo que pretende dar como resultado este proyecto, unificar el peso colombiano con las demás monedas importantes del mundo, como el dólar, expresado en parte entera, acompañado de parte decimal.
Facilitar la Contabilidad: Especialmente para inversionistas extranjeros, a los cuales se les facilita el monto calculado en tipo de cambio. Además ayuda a los altos montos en transacciones contables y financieras, ya que resulta más sencillo calcular el total de una transacción con menos ceros.
Portabilidad al Consumidor: Al suprimirle tres ceros a la moneda, el consumidor necesitara llevar menos billetes para atender las transacciones, sin embargo volverían a existir las monedas de centavo y de peso.
Desventajas
Altos Costos en Impresión: Teniendo en cuenta que hace poco el Banco de la República, sacó a circulación un nuevo diseño de monedas, tendría que incurrir en nuevos costos al tener que imprimir billetes de nueva denominación. Muchos analistas piensan que no es tan viable este proyecto y sería más eficiente destinar estos recursos a otros fines más productivos, como el manejo del tipo de cambio. Se calcula que cerca de $222.000 MM ascendería el costo de poner en circulación una nueva moneda en Colombia, según los cálculos hechos por el Banco de la República.
Recalculo de Precios y Créditos: Esto es algo que preocupa en gran medida al emisor, al realizar un mal cálculo en los precios, hacer redondeos de cifras decimales y además de esto la posibilidad de una errónea liquidación en créditos con los bancos, como ocurrió en años anteriores al pasar de UPAC al UVR.
Confusiones y Choque Psicológico: Este cambio podría generar un fuerte choque psicológico en las personas al sentir una diminución en su poder adquisitivo, por ejemplo una persona que gana $580.000 pesos, sus ingresos se traducirían a $580 pesos. Por otro lado, no es tarea fácil sacar de circulación la actual denominación, por lo tanto se tendrían que manejar ambos tipos de moneda hasta que la antigua salga del mercado.
Para conocer la decisión final que tendrá este proyecto de ley, tendremos que esperar hasta el año 2014, cuando se presentará la propuesta, que sin duda alguna seguirá generando muchas opiniones y controversias.