Los perfiles comerciales y orientados al desarrollo de negocios son los más demandados por las multinacionales, quienes encuentran como característica más fuerte de los paisas su capacidad de trabajo en equipo. Las compañías antioqueñas se caracterizan por tener buenos climas de trabajo y generar sentido de pertenencia en sus empleados.
Foto: www.sxc.hu Autor: svilen01
Para nadie es un secreto que los paisas son reconocidos dentro y fuera del país como personas perseverantes, trabajadoras, honestas, alegres y sobre todo muy recursivas. Es imposible pensar en algún país donde no haga presencia una persona oriunda de Antioquia y conquiste territorios extraños o costumbres exóticas a través de su calidez y originalidad.
Precisamente estas características muy necesarias en el mundo laboral, han hecho que multinacionales de gran reconocimiento, fijen sus ojos en el departamento antioqueño y vean en sus habitantes a su futuro capital humano. Michael Page, firma multinacional experta en el reclutamiento y gestión de talento humano, lleva cerca de dos años reclutando los mejores perfiles laborales de la capital de la montaña, destacando principalmente los perfiles comerciales, que son los más apetecidos en esta zona del país.
“Medellín tiene una representación importante en la economía de Colombia. Grandes grupos económicos líderes en diferentes industrias tienes sus casas matrices ahí, y por esto creemos que es clave para nosotros desarrollar nuestro negocio localmente”, afirma Axel Dono Executive Manager de Michael Page, quien además lidera las operaciones de la firma en esta ciudad.
Según Dono, los perfiles que mayor demanda tienen en este momento son los gerentes comerciales y controllers financieros con conocimientos de normas internacionales. Sin embargo, también han detectado una oportunidad de mejora en los profesionales antioqueños y es el dominio de una segunda lengua ya que muy pocos de ellos dominan el inglés, necesario para postulación a cargos gerenciales.
Es importante destacar que en términos de reclutamiento y calidad laboral, Medellín es una ciudad privilegiada puesto que aspectos como el transporte, el clima, el desarrollo tecnológico y las mejoras en términos de seguridad hacen que los antioqueños permanezcan estables en las compañías a las que se vinculan, logren ascensos laborales importantes y una estabilidad laboral que para los empleadores es importante.
“A diferencia de ciudades más grandes, el talento paisa es más estable, son más adversos al cambio, y no están todo el tiempo buscando oportunidades” finaliza Dono.