La planeación estratégica se constituye en la primer herramienta de competitividad organizacional con la que cuentan las empresas. Esta busca explicar hacia donde se quiere ir, donde se está y cómo lograr el cambio buscado. En artículos anteriores se abordaron las preguntas: ¿hacia dónde quiero que vaya mi empresa? y ¿dónde se encuentra mi compañía? , ahora es necesario saber cómo se logra el cambio.
Foto: www.sxc.hu (Autor: jayanta behera)
Definición de la Dirección Estratégica.La dirección estratégica marca el rumbo de la empresa en el mediano y largo plazo, para lo cual deben diseñarse los planes de acción concretos en función del rumbo elegido a través de la definición de objetivos, implicaciones, riesgos, análisis de riesgos y factores críticos frente a la competencia. Algunos inductores son la diferenciación, el liderazgo en costos, el enfoque en algún nicho de mercado, entre otros.Definición de Planes de Acción.Los planes de acción son resultado de diferentes técnicas y herramientas que permitan desarrollar la misión y alcanzar la visión de la organización. En esta etapa juega un papel preponderante los presupuestos y las proyecciones financieras, debido a que una vez determinadas las acciones que deben llevarse a cabo es necesario traducirlas en valores e identificar cuando se deben efectuar; estas acciones deben ser medibles para permitir llevar a cabo una correcta evaluación y control de la misma. Los presupuestos y proyecciones financieras ayudan a monitorear si lo implantado está bien y si se están logrando los resultados esperados.Artículos relacionados:
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