Para el año 2013, la producción industrial en Colombia alcanzó su segundo año consecutivo en racha negativa, lo que demuestra el mal momento por el que pasa la actividad empresarial en nuestro país. Aún así, las expectativas en materia económica para este año son mejores a las cifras registradas en el año anterior, al igual que el fortalecimiento empresarial, acompañado de fuertes impulsos económicos.
Foto: www.sxc.hu (Autor: Odan Jaeger)
La producción industrial, la cual comprende todo lo relacionado con la transformación de materias primas en productos elaborados o terminados, ha presentado comportamientos negativos desde el año 2012. Esta tendencia bajista ha estado ligada a diversas coyunturas del momento. Durante el 2012, la desaceleración económica que vivió el país en materia económica, es en gran parte la justificación para el decrecimiento empresarial registrado en este año, luego de un histórico y fructífero 2011 en materia económica. Por su parte, para el año 2013, varias fueron las situaciones que afectaron el comportamiento de todos los sectores que representan actividad industrial. Por un lado, los paros del sector transporte, café, arroz, papa, y en general del sector agro, impactaron negativamente en la industria, lo que produjo una cadena de retrocesos en los despachos comerciales, tanto en el contexto nacional, como en materia internacional. Por otro lado, el contrabando y subfacturación de productos procedentes del exterior, en especial de China, ha perjudicado también la actividad empresarial colombiana. El cierre de la fábrica de Icollantas, distribuidor de la marca Michelin, las constantes quejas de los zapateros en varias ciudades del país, los sobrearanceles para importar confecciones y calzado, son hechos que enmarcaron la compleja situación por la que atraviesa la industria colombiana. Sin embargo existen algunos puntos fundamentales que generan esperanzas a los empresarios, con el ánimo de mejorar la actividad empresarial.
Tres Puntos Clave
Inversión en Infraestructura: Todo el desarrollo que se ejecutará en materia vial será un importante impulso para tratar de recuperar la actividad empresarial. Tanto para quienes ejecutan estos proyectos, puesto que demandan mano de obra, inversión en logística, maquinaria, etc; como también para las empresas que se beneficia directamente con estas nuevas conexiones, ya que dinamiza muchos más la producción y la salida de productos.
Repunte del Dólar: El comportamiento alcista que ha venido registrando esta moneda, genera también un impacto positivo para la industria, puesto que esta valorización da vapor a las firmas exportadoras colombianas, impactando directamente en la demanda de sus productos, lo que se traduce en una mayor producción.
Lucha Contra el Contrabandado: Este es un punto que aún está pendiente por parte de las entidades encargadas. Requiere una mayor exigencia en los peajes, puertos, y en general un mayor control a los productos que se comercializan en la industria.
Más de un Billón de Pesos para la Reactivación Industrial en 2014
Adicionalmente, el Gobierno Nacional anunció en recientes días un plan dirigido a los empresarios, para lograr el resurgimiento y fortalecimiento de la industria. Son un poco más de $1 billón de pesos en créditos, financiado por el Ministerio de Industria y Comercio a través de Bancoldex, monto que se suman a los $440.000 millones desembolsados en el año 2013 dentro del Plan de Impulso de Productividad y Empleo (PIPE).
Estos créditos financiarán la modernización, compra o arrendamiento de bienes inmuebles, maquinaria y equipo; vehículos, adecuaciones o mejoras de instalaciones, también como objetivo de capital de trabajo en compra de materia prima, insumos e inventarios, la sustitución de pasivos o recomposición de deuda en mejores condiciones. Además podrán destinarse a la financiación de operaciones de comercio exterior.