La situación que rodea a Internacional Compañía de Financiamiento es cada día más parecida al desfalco del Fondo Premium. El mal manejo de las finanzas de la compañía genera inseguridad sobre el futuro de capitales privados y estatales que estaban bajo manejo de esta entidad.
Fuente: www.freeimages.com Autor: magda s
Internacional es una compañía de financiamiento, la cual lleva operando 36 años en el país, con licencia concedida por la Superintendencia Financiera. Esta licencia, permite ofrecer servicios similares a los de un banco, pero sin cuentas corrientes. La empresa manejaba cuentas de ahorro por medio de las cuales prestaba diferentes servicios financieros a sus clientes, de una forma más ágil que un banco tradicional.
Su trayecto en el mercado financiero colombiano, junto con la participación de Cándido Rodríguez, reconocido senador español que se desempeñaba como directivo y socio de la entidad, le dio la apariencia de una compañía sólida y de buena reputación. Reconocimientos dudosos ante su reciente liquidación forzada, la cual se vio obligada por manejo irregular de más de $365.000 millones de pesos, cifra superior a la del caso Interbolsa y el desfalco del Fondo Premium, utilizando préstamos a los accionistas, directivos y familiares como fachada. Dado sus métodos, se asemeja en el manejo de las finanzas, con la situación experimentada por, la ya nombrada, comisionista de bolsa, creando la posibilidad de un nuevo caso Interbolsa, a mayor escala.
La mala operación de la compañía no solo ha puesto en peligro capital de agentes públicos y particulares. Entidades estatales como Findeter y Bancóldex, junto a Finagro, compañía de economía mixta, otorgaron créditos de redescuentos a Internacional, los cuales superan en total los $160.000 millones de pesos y que actualmente, inyectan cierto nivel de riesgo a las finanzas de las firmas. Bancoldex, entidad financiera con mayor saldo perteneciente a Internacional, $123.000 millones de pesos, de los cuales $117.000 millones corresponden a operaciones de redescuento, determinó que dada la liquidación de la compañía de financiamiento, asumirá el cobro directo a las empresas que se financiaron a partir de los recursos del banco, mientras que por el dinero restante, otorgado en línea de crédito directa a la compañía liquidada, se recurrirá a acciones legales con el fin de recuperar el monto.
El caso de Findeter y Finagro los créditos de redescuento otorgados se encuentran al día, y están representados en 14 y 34 obligaciones con clientes reconocidos, respectivamente, los cuales no tienen ningún vínculo con los accionistas de la financiera en liquidación, por lo tanto, esta procederá a administrar dicha cartera de manera directa. De esta forma, los recursos de adeudados no entran en la masa de liquidación y no están en riesgo.
Dado esto, la gran duda recae sobre los más de 7.700 ahorradores e inversores de la firma, pues los $210.000 millones pertenecientes a estos no tienen un futuro seguro. El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín) responderá por las cuentas de ahorros y los CDT de hasta $20 millones invertidos en esta empresa. Sin embargo, para los saldos que superen esa suma se tendrá que presentar la reclamación ante el liquidador de la entidad.
Ver también:
Interbolsa le ha Pasado Cuenta de Cobro al Mercado de Capitales Colombiano
Mercado de Capitales Colombiano, Entre Movimientos e Interbolsa