La red de agencias creativas y consultores en tecnología, Wunderman Thompson, realizó un profundo análisis sobre cómo será el futuro comprador, para esto investigó tendencias en 17 países, incluido Colombia, y analizó a 28.426 consumidores (El Comprador del Futuro: ¿Qué Espera de las Empresas? – Capítulo 1 (Video y Podcast)).
Las empresas deben ser conscientes del cambio en el comportamiento del consumidor, cambio motivado por el confort en compras que le está generando la tecnología y el miedo a ir a las tiendas físicas como único canal.
El consumidor del futuro se sentirá cómodo intercambiando su manera de comprar entre la online y offline, es decir, el funcionamiento omnicanal en su pura esencia (Comercio Minorista).
A la cabeza de la lista de los 10 principales factores que conducen la decisión de compra de las personas, está el precio, de hecho, según la encuesta para el 65% de las personas es muy importante (El Comprador del Futuro: ¿Qué está Conduciendo sus Decisiones? – Capítulo 2 (Video y Podcast)).
Si bien el precio es muy relevante, las personas también buscan la experiencia adecuada. Se requiere foco en tener el stock adecuado, crear programas de fidelidad, fortalecer el servicio al cliente y gestionar un canal de devoluciones.
La influencia en la compra no cambia de manera relevante por regiones, la familia, los amigos y ahora los “social media influencers” y los “bloggers” son claves en el proceso.
Si uno de los grandes problemas es la velocidad de entrega, esto solo aplica a los productos físicos, ¿entonces que tal si se digitalizan los productos y servicios?. De hecho, en la actualidad, el 33% de los productos y servicios que se compran online son digitales. Los NFT han surgido y crecido aceleradamente como productos pensados para el comprador del futuro (El Comprador del Futuro ¿Cómo Llegar de Forma Directa al Consumidor – D2C? – Capítulo 3 (Video y Podcast)).
Comprar todo lo que se necesita a través de un solo canal ha generado la popularidad de los marketplaces, estos sitios no se están quedando únicamente ahí, sus modelos han trascendido a la venta de servicios, la digitalización de productos y las operaciones bancarias.
El 72% de los compradores entrevistados por Wunderman Thompson afirman que los esquemas de fidelidad influyen en sus decisiones de a quien comprar, y, alrededor del mundo, se encuentra que el 86% de los consumidores frecuentes tienen algún esquema de membresía (El Comprador del Futuro: ¿Qué canales le están generando la mejor experiencia? – Capítulo 4 (Video y Podcast)).
La pandemia influenció en el crecimiento acelerado del consumo ético, el 71% de las personas quieren que las marcas y empresas ofrezcan mejores prácticas con el medio ambiente en sus procesos de venta.
5 serán las innovaciones y tendencias que le darán forma al comercio en la pospandemia: innovación digital, mayor alcance tecnológico, gaming commerce y metaverso, asistentes digitales y voice commerce, y compras automatizadas (El Comprador del Futuro: Comportamiento por Sectores – Capítulo 5 (Video y Podcast)).
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