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Innovación Inversa: Crear Lejos desde Casa

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“Innovación Inversa: Crear Lejos desde Casa” (“Reverse Innovation: Create Far From Home”) es el nuevo libro escrito por Vijay Govidarajan y Chris Trimble. Govidarajan es profesor de negocios en Tuck School Of Business en Estados Unidos, igualmente es el fundador y director del Tuck Center for Global Leadership, que se centra en la educación ejecutiva especializada en la gestión global. Trimble igualmente pertenece a la facultad de negocios del Tuck School Of Business, y es experto en la creación de innovación al interior de las grandes compañías.

Foto: www.sxc.hu (Autor: Raja R)

Cualquier empresario de los países desarrollados puede tomar un mapa del mundo, señalar las naciones con mayor potencial de crecimiento y marcar la ubicación de las oficinas de su compañía en el globo. Lo más probable es que la mayoría de las oficinas no funciona en una economía emergente, dónde se encuentran las más sólidas oportunidades de mercado.
En el libro, los autores utilizan este ejercicio para ilustrar los desafíos de la innovación inversa, quienes definen la innovación empezando en los países en desarrollo antes que los países desarrollados.
Usualmente la mayoría de productos se inventaban en el mundo desarrollado y posteriormente se ajustaban para los consumidores de los países en desarrollo. Sin embargo, como los ingresos crecen en lugares como Brazil, India y China, muchos ejecutivos han descubierto la oportunidad de crecer sus negocios revertiendo esta tendencia. La innovación inversa viene con un montón de obstáculos, lo que hace al libro particularmente oportuno.
El libro es una extensión de un artículo publicado en 2009 en la revista Harvard Business, este artículo era una guía para que los ejecutivos innovaran más allá de los Estados Unidos y Europa. Vijay Govindarajan estuvo dos años como Consultor en Innovación en General Electrics, su trabajo inspiro el libro, al igual que ayudo a General Electrics a crear productos en el mundo en desarrollo, como fue el caso de un dispositivo portátil de menor costo para el sector de la salud que mide los ritmos cardiacos. Los autores señalan que una tecnología similar puede ayudar a las personas que habitan zonas rurales en los países en vía de desarrollo como a las personas que viven en las grandes urbes del mundo desarrollado.
El libro presenta una larga historia. Probablemente piensa que Gatorade como una bebida deportiva americana, pero su origen se encuentra arraigada en Bangladesh. Un brote de cólera en los años 60 trajeron médicos occidentales al país, quienes ajustando una receta local de agua de coco, zumo de zanahoria y otros ingredientes para tratar la diarrea severa, ayudaron a sanar el brote. Su éxito fue destacado en una revista médica y trazo el camino a investigadores de la Universidad de Florida que estaban tratando cómo re-hidratar a los atletas rápidamente.
En Reverse Innovation los autores proporcionan numerosos estudios de casos que explican por qué las innovaciones creadas en los países desarrollados a menudo luchan a despegar en el mundo en desarrollo. Igualmente recuerdan que construir un negocio exitoso es tanto sobre antropología como sobre economía. No basta con revisar tendencias en ingresos. Es importante comprender como las personas viven en diferentes partes del mundo.

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