Con los recientes triunfos de Nairo Quintana y Rigoberto Urán en el Giro de Italia, surgió un revuelo por la atribución que algunos políticos se hicieron del logro, al indicar que la inversión que hoy se hace en materia deportiva fue gracias a su gestión. Pero para muchos deportistas la realidad es otra, y reclaman el amparo y acompañamiento del Estado.
Foto: commons.wikimedia.org (Autor:Euvdcoldeportes)
El reconocimiento que han ganado varios deportistas a nivel nacional e internacional en los últimos años ha creado una preocupación general por el presupuesto que se destina al deporte en el país. Después de la participación de la delegación colombiana en los Juegos Olímpicos Londres 2012 en los que se conquistaron ocho medallas, entre ellas una de oro, y del posterior triunfo de Catherine Ibargüen en el Campeonato Mundial de Atletismo en Moscú; los ojos están en la mira de la inversión deportiva.
Según Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano, “hemos tenido los recursos necesarios para lo básico en el deporte”. El dirigente deportivo también hizo énfasis en que buscará una mayor vinculación de la empresa privada con el deporte en el país.
A nivel nacional, como lo ha expresado en repetidas ocasiones Medina, el presupuesto que destina Coldeportes para el deporte asociado “no es proporcional a su desarrollo”. En este caso la ecuación es a la inversa, a más desarrollo menos recursos”. Refiriéndose a que los alcances a nivel deportivo en el país deberían generar una mayor inversión, que contribuya a la formación de más campeones.
Para Diana Duque, nadadora máster de Antioquia, “la inversión que se ha hecho ha sido desproporcionada. Se ha invertido mucho en infraestructura, muy bonita e imponente, pero no se está haciendo nada para sacar campeones”.
Duque también expresa que hay un marcado desorden en las ligas, “no se preocupan, por ejemplo, por tener una base de datos con los tiempos de los deportistas, que permita mejorar las propias marcas y generar mayor competencia”.
Por otro lado, en Antioquia la apuesta en materia deportiva busca, más que generar campeones; líderes sociales. Juan Camilo Montoya Téllez, subgerente de Deporte Asociado y Altos Logros de Indeportes Antioquia, señala que, “el financiamiento para los deportistas en Antioquia incluye un soporte mensual que se mide de acuerdo con los logros de cada uno”. La mensualidad está destinada para los gastos de cada deportista, sin tener en cuenta los costos de hospedaje y transporte para las competencias”.
Muchos de los grandes deportistas, que han traído importantes triunfos al país son de origen humilde, esa es la apuesta que ha hecho Indeportes, ir a cada uno de los rincones del departamento de Antioquia en busca de niños y adolescentes en condiciones vulnerables que pueden ser potenciales deportistas.
Si es bien es cierto que los recursos para el deporte han aumentado desde los anteriores juegos olímpicos y desde la gestión que han hecho personas como María Isabel Urrutia, medallista olímpica. Para mejorar los resultados en competitividad hay que incrementar la inversión. Lo que se podría concluir, es que la apuesta deportiva en Colombia, no va en la línea de formación de campeones, que es lo que se esperaría, sino de la formación de líderes sociales, situación que genera mayor responsabilidad a los deportistas.