En diciembre de 2016, el Papa Francisco se reunió con el mandatario colombiano Juan Manual Santos y el senador Álvaro Uribe para dialogar sobre las diferencias respecto al acuerdo de paz. Con la bendición a lo pactado en La Habana, el Papa demostró su apoyo al proceso de paz en Colombia, afirmando además, ante los medios: “cuando el acuerdo de paz esté blindado por el plebiscito y sea reconocido por la comunidad internacional iré a Colombia a enseñar paz”. (¿Cuánto Cuesta la Paz?).
Fuente: Pixabay
El pasado 10 de marzo se anunció la visita del papa a Colombia, la cual comenzará el 6 de septiembre y se extenderá por cuatro días. Se trata de la tercera visita de un jerarca de la Iglesia Católica a Colombia, luego de Pablo VI y Juan Pablo II, en 1968 y 1986 respectivamente.
Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, indicó que a pesar de que se hicieron muchas solicitudes para la visita del papa, no se podían visitar todos los lugares por asuntos logísticos y climáticos, y adicionalmente, porque para ese entonces el representante de la iglesia católica tendrá 81 años.
La agenda ya está definida y el pontífice hará presencia en Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena, ciudades que requieren una logística organizada y con varios meses de anticipación. Las razones por las que las mismas fueron elegidas son:
Bogotá: por ser la capital y sede cardenalicia.Villavicencio: por ser la capital de una región afectada por el conflicto armado.Medellín: por ser la ciudad con mayor presencia eclesial del país y tener el mayor número de parroquias, sacerdotes y religiosas.Cartagena: porque allí se encuentran los restos de san Pedro Claver y por su historia de esclavitud.
De acuerdo con monseñor Ettore Balestrero, la visita del papa no es política sino espiritual y viene para unir a las personas en medio de los desafíos que afronta el país y que van más allá de la coyuntura actual.
Ante esto el presidente Santos expresó: “la presencia de su santidad en nuestro suelo nos ayudará a los colombianos a seguir uniéndonos en torno a un país más justo, más solidario, más equitativo y en paz. El santo padre viene a apoyar a los colombianos en la construcción de la paz”.
Las visitas que el Papa realiza a los diferentes países tienen como prioridad el encuentro con enfermos, reclusos y demás personas en situaciones especiales, abarcando la mayor cantidad de feligreses y religiosos que su tiempo le permita. En este caso, tiene como objetivo principal reunirse con las víctimas del conflicto para incitarlos al perdón y la reconciliación, con el ánimo de construir un futuro más sano en el país.
La visita del Papa Francisco puede traducirse en una generación de optimismo entre tanto escándalo, gracias a su respaldo de manera personal en el proceso de paz y sus intenciones de involucrar a la Iglesia Católica en la reconciliación del país.
Además, sectores de la economía se ven beneficiados con esta visita, como el sector turístico. Según indica Óscar Medina, profesor de comercio de la Universidad Eafit, “es muy probable que personas de los países de la región estén interesado en venir para poder unirse al movimiento. Además, estos eventos generan movilizaciones fuera de lo normal dentro del país hacia las ciudades en donde va a estar, por lo que seguramente va a haber un incremento de lo que se mueve específicamente en estos puntos”.
Finalmente, el cardenal Rubén Salazar, máxima autoridad de la Iglesia católica en Colombia, enfatizó que la visita es netamente con propósitos apostólicos y que sucederá en el mejor momento, en el que se está a la espera de definir el futuro del país, por lo que el lema de la visita es “Demos el primer paso”.
Para suscribirse y recibir diariamente la actualidad informativa del sector de su interés, contáctenos.