En lo corrido del año, el peso colombiano ha presentado una marcada devaluación frente a la divisa estadounidense, resultando como principal consecuencia el debilitamiento del comercio exterior, tanto en importaciones, como en las exportaciones.
Fuente: www.freeimages.com Autor: Julien Hoste
Hay países que han reducido hasta un 95% la cantidad de productos de origen colombiano que importaban. En los principales destinos de exportación, cerca del 65% de los países han disminuido sus compras. La caída de las exportaciones se debe en gran medida al sector de los combustibles y productos de las industrias extractivas gracias a menores precios de las materias primas en las que está especializada Colombia, tanto el agro como la industria sufren la misma situación.
El Dane reportó que en el décimo mes de este año las ventas al exterior del país fueron de 2.713,1 millones de dólares, lo que representó una disminución de 36,9% frente a los 4.301,9 millones de dólares que se vendieron en el mismo mes del año pasado. Precisamente en octubre las exportaciones de combustibles y productos de la industria extractiva cayeron 48,8%, mientras las manufacturas disminuyeron 20,1% su comercialización en el exterior.
En lo corrido del año, hasta octubre, el comercio exterior de Colombia se redujo 35% en comparación con el mismo periodo de 2014. Los países de destino que contribuyeron en mayor medida a la disminución de las exportaciones colombianas fueron Estados Unidos, China, India, España y Panamá con 24,7 puntos porcentuales, mientras que las exportaciones a Japón contribuyeron con 0,2 puntos porcentuales.
La situación que vive Colombia, se debe también a la desaceleración de la economía china. Juan Pablo Espinosa, gerente de investigaciones económicas de Bancolombia, considera que el crecimiento o la desaceleración de China tiene impacto directo en la economía mundial porque este gigante comercia prácticamente con todos los países y “si esa economía crece menos significa que demandará menos bienes y servicios del mundo”. Por ejemplo, Colombia, que es un jugador pequeño en el contexto mundial, exportó en el primer semestre del año a China US$951 millones, un 72% menos frente al 2014, cuando se vendieron US$3.475 millones.
Según Javier Díaz, presidente de Analdex, el efecto positivo de un dólar fortalecido aún no se ha visto en las exportaciones, porque no hay una relación automática entre uno y otro. “La gente tiene que volver a salir a tocar puertas, a cotizar, a enviar muestras y ahora está en ese proceso.”
Según Díaz, eso también demuestra que la industria y todo el aparato manufacturero han estado muy golpeados por la revaluación y porque Colombia concentró sus exportaciones en los productos del sector minero-energético, en abandono de casi todo lo demás.