Los recientes informes sobre el comportamiento de las personas que aportan a los fondos de pensión realizados por la Superintendencia Financiera y Asofondos, muestran que se está presentando una fuerte movilidad desde los fondos de inversión privada hacia los fondos de inversión pública. Las cifras dejan ver que en los siete primeros meses del presente año 99.111 afiliados que se encontraban en fondos privados decidieron trasladarse al régimen público, representado en Colpensiones. Esta cifra implica un incremento del 50% en el número de afiliados que realizaron el traslado en el mismo periodo del 2014.
Fuente: www.freeimages.com Autor: martin van r
Entrando el siglo XXI, una de las noticias que sorprendió al país fue el límite de tiempo que la Organización Mundial del Trabajo – OIT -, le establecía al Instituto de Seguridad Social – ISS -, si no se le realizaba un proceso de reestructuración. La Ley 100 puesta en ejecución desde 1993 fue una de las encargadas de profundizar la crisis de dicha institución, que ya agonizaba por los desórdenes administrativos y la corrupción. Para entonces aspectos como la demora en los tramites pensionales, la mala publicidad que le hicieron los fondos privados, y la pésima percepción de los afiliados al ISS causó el traslado masivo de los cotizantes del fondo público a los privados. En septiembre de 2012 la previsión se hacía realidad y se inició el proceso de liquidación de la entidad que culminaría en marzo de 2015.
El fin del ISS dio paso a Colpensiones, institución pública que ha mostrado un mejor desempeño en el cumplimiento de sus funciones, como lo evidencian las 1.250.000 solicitudes de pensión que ha logrado responder desde que inició labores en 2012 y la proyección de las 40 mil que espera definir en el último trimestre del año en curso. Del total, el 10% corresponden a solicitudes trasmitidas por el ISS y el 90% restante por casos nuevos, lo que deja entrever que se está presentando un fenómeno inverso al ocurrido hace 4 o 5 años, el traspaso de afiliados de fondos privados al fondo público. El gráfico 1, muestra el incremento en el número de afiliados durante los siete primeros meses de 2015 para tres fondos privados de pensiones, se observa, que si bien se han presentado un leve incremento, el comportamiento es suavizado, dado que la fuerza la está tomando el fondo público (Ver: El Papel de las Administradoras de Pensiones y Cesantías en el Mercado de Capitales Colombiano).
Fuente: Datos de la Superintendencia Financiera de Colombia. Gráfico de Sectorial
Las causas del cambio de fondos de pensiones privadas a Colpensiones, según informes de la Superintendencia, están vinculadas a la percepción que tienen las personas sobre la volatilidad económica nacional e internacional, y la forma como la relacionan con el sector privado en el campo de la rentabilidad, que ha disminuido, como lo deja ver la Gráfica 2, ocasionando cierto disgusto en los afiliados. Sin embargo, dos elementos más influencian también la decisión de los usuarios: percibir que el fondo público subsidia la pensión y la idea de seguridad que brinda el Estado al respecto. Lo grave del asunto, según las investigaciones del Asofondos, es que más del 90% de los traslados han generado condiciones peores para los afiliados.
Fuente: Datos de la Superintendencia Financiera. Gráfico de Sectorial.
Por lo tanto, la elección del fondo adecuado para aportar a pensión debe contar con la orientación de un profesional en el tema, capaz de entender aspectos como la normatividad del sector, los beneficios y desventajas de cada fondo, y sobre todo, asegurarse que en el largo plazo, aunque sea poco, se alcance a percibir algún fruto del esfuerzo realizado (Ver: La Importancia de los Principios para Obtener de la Vida lo que Queremos: Reflexiones de Ray Dalio).