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¿Qué ha Pasado con?: Blackberry

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Hasta hace algunos años los teléfonos Blackberry eran los más usados por usuarios alrededor del mundo. Sin embargo, desde la llegada del sistema operativo Android y aplicaciones que reemplazaron las funcionalidades  de esos equipos, la marca fue desplazada y hasta ahora no parece repuntar.

Foto: www.sxc.hu Autor: Iafrate

“Dame tu pin” era la frase insignia de la era del Blackberry, pues la marca fue pionera en desplazar los mensajes de texto, pasando a usar el chat a través de los teléfonos móviles. Y fue una estrategia que les sirvió durante mucho tiempo, sin embargo las fallas recurrentes en los equipos y la falta de innovación hizo que poco a poco fueran siendo cambiados.
El Blackberry Bold 9900 se hizo muy popular entre los usuarios de esta marca, pero su éxito también develó más rápido los errores del mismo. Problemas de software como el molesto led rojo al intentar encender el teléfono, el Error 200, Error 517 y el recordado uncaught exception, fueron atribuidos a la incompatibilidad de aplicaciones     que desestabilizaban el sistema operativo.
Esta clase de errores ponían a los usuarios a buscar soluciones que resultaban tediosas y que a la larga terminaron siendo cobrados con la migración a otros equipos celulares. Esto sin mencionar las fallas generales. En octubre de 2011 se registró una falla masiva en casi medio mundo (Europa, África y Oriente Medio, India, Brasil, Chile y Argentina). La avería en Internet dejó durante más de 12 horas incomunicados a muchos.
A través de Twitter las críticas no se hicieron esperar y las quejas se volvieron casi que interminables, a pesar de que se podía seguir utilizando como teléfono y con el servicio SMS y MMS. Desde Canadá, casa matriz de la marca, se avisó al día siguiente que el problema ya estaba solucionado, sin embargo horas después se registraron más inconvenientes. Tras unas horas de buen funcionamiento, dejaban de enviar correos y desconectaban a los usuarios del resto del mundo.
Esta clase de inconvenientes le fueron costando la posición a los Blackberry, y no es para menos, pues en un mundo en el que actualmente todo está conectado a través de Internet y que los teléfonos pasaron a jugar un papel tan importante en las relaciones interpersonales, en los negocios y en general en la vida diaria; los usuarios no perdonan la desconexión, que es casi un aislamiento obligado.
Por otro lado, la empresa canadiense ha querido hacer frente a la crisis emprendiendo diferentes estrategias. Durante abril de 2014 el director de desarrollo de negocio de Blackberry Messenger (BBM), David Proulx, reveló detalles acerca de algunos nuevos servicios con los que se busca ganar dinero a través de la aplicación.
La estrategia de monetización empezó a ejecutarse a través de la aplicación BBM y  buscaba convertirla en “una plataforma de productividad y colaboración que permitirá a sus usuarios acceder a información, bienes y servicios”. Se trata de varias utilidades que otras aplicaciones también implementan por separado, pero nuevas para Blacberry.
Sin embargo los teléfono bajo sistemas operativos Android siguen a la vanguardia y hay quienes opinan que la salvación para Blackberry se hace muy complicada y que cada vez está más al borde del abismo. Por otro lado, analistas afirman que la estrategia de repunte para la marca canadiense está de lado de su enemigo, Android, y que lo más acertado es que adopte su sistema operativo.
A pesar de esta clase de medidas, para nadie es un secreto los momentos difíciles por los que sigue pasando la marca, pues incluso se ha dicho que de seguir produciendo pérdidas, la compañía dejará de fabricar teléfonos para dedicarse sólo a software. El tiempo dirá si la marca que durante mucho tiempo acompañó a millones de usuarios en el mundo logra resurgir.

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