En menos de dos años ya son varias las plantas que han cerrado, algunas de ellas ubicadas en el Valle del Cauca. Michellin, la farmacéutica Bayer y, ahora la tradicional Adams, se suman a la lista de cierres que han dejado sin empleo a centenares de personas. ¿Es pura coincidencia que las empresas estén ubicadas en el Valle?
Foto: www.sxc.hu Autor: dododront
La multinacional Mondelez (antes Cadbury Adams), fabricante en Colombia de Chiclets Adams y de otros productos tradicionales como Certs, Sparkies, Trident y Bubbaloo, entre otros, se despidió de Colombia y del Valle del Cauca. La planta ubicada en Cali, era una de las más grandes de la multinacional en América Latina y dejaría sin trabajo a más de 480 empleados entre operarios y personal de oficina.
Después de varias protestas, la compañía y sus abogados convocaron a un diálogo para acordar los respectivos arreglos, pero las manifestaciones de los que fueran empleados no cesaron, el Centro de Convenciones Valle del Pacífico, fue el escenario para el encuentro.
Mondelez, es una compañía estadounidense que tiene presencia en 165 países, a Cali llegó en el año 2012 tras la compra de Cadbury Adams por parte de Kraft Foods. Para Colombia, la empresa comercializa 14 marcas, entre ellas Oreo, Motitas, Halls y Club Social. Sin embargo, la multinacional dejará de fabricar productos denominados “snacks” en la planta de Cali, producción que será trasladada a México.
Por otro lado, meses atrás, luego de 71 años de operación, la empresa Icollantas Michelin decidió cerrar su producción en Colombia, debido a los malos resultados financieros que había arrojado en los últimos años. La multinacional francesa, había adquirido la empresa en 1988 a inversionistas nacionales y en 2013 anunció el cierre de sus plantas en Bogotá y Cali, para focalizarse en la comercialización y proveerse desde otras plantas en el exterior.
Los directivos de la multinacional atribuyeron las causas a la pérdida de rentabilidad, y además afirmaron que tuvieron que asumir un egreso en el libro del último semestre de operación, a causa de la reestructuración, por 134 millones de dólares, incluidos los costos de la salida forzosa de 460 trabajadores. También indicaron que la filial colombiana no llegó a ser competitiva debido a su insuficiente talla y a otros factores económicos locales.
En fechas cercanas al cierre de Michelin, la planta Bayer, productora de los legendarios Alka-Seltzer y Aspirina, dejó de operar en Cali. Según la casa matriz de la farmacéutica, la decisión se tomó con el objetivo de mejorar el aprovechamiento de la capacidad de producción de la red global de la compañía, que se encuentra en más de 80 países.
Para la fecha, varios directivos de empresas farmacéuticas, entre ellas Baxter, advirtieron de la situación difícil por la que estaba pasando el sector a causa de los TLC, pues no hay una protección a la industria y esto conlleva a competir con compañías que traen productos subsidiados.
Tras los cierres consecutivos de estas dos compañías, Cali quiso analizar la causa, pues los dos casos se dieron poco después de que la producción de la zona cayera un 8%. Sin embargo, todo ocurría en un contexto en el que Cali aparecía entre las 20 ciudades más atractivas de Latinoamérica para los inversionistas.
En los casos de Michellin y Bayer, las opiniones de los analistas eran muy diversas. Economistas de la mesa de empleo del Observatorio Económico y Social del Valle indicaban que “algo debe estar pasando en Cali”, mientras que el gerente regional Valle de la Andi, Rodrigo Velasco, indicaba que “no es problema de competitividad de la ciudad, son decisiones corporativas que maduraron por mucho tiempo y concluyeron que era mejor situar sus plantas en sitios diferentes. Lo importante es que lleguen más empresas”.
Sin embargo, parece ser que el Valle del Cauca sigue siendo atractivo para los inversionistas, pues en los últimos cinco años han aterrizado en la región 40 nuevas compañías extranjeras, comprometiendo capitales por unos US$520 millones. A partir del 2007 la lista se expande a 55 empresas y algunas más preparan su llegada para este año.
Este panorama parece favorable para el Valle del Cauca, pues indica que el departamento sigue teniendo ventajas competitivas, y de hecho, según las estadísticas, la economía de la región crece más que la nacional. Para el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, los cierres “obedecen es a una decisión administrativa de la empresa y no porque no haya condiciones ni ventajas en Cali. Al tiempo que se están yendo unas pocas firmas, hay un gran número de empresas que están llegando a la ciudad, lo cual es un reflejo de la tarea de Invest Pacific, que es nuestra verdadera Secretaría de Fomento”.