Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

¿Quién es Tim Cook? Perfil del CEO de Apple

Comparte en redes sociales

Tim Cook es el Director de Apple desde agosto de este año cuando Steve Jobs renunció a su cargo a causa de sus problemas de salud. Aunque la acción se resintió con la salida de Jobs, era claro que éste seguiría participando en las decisiones estratégicas de la compañía y sería el principal soporte de los nuevos productos que Apple sacara, pese a estar al margen de las actividades diarias.

Tim Cook, recién nombrado como CEO de Apple. Autor: Valery Marchive/http://commons.wikimedia.org

Aunque se conocía lo básico sobre Tim Cook, éste seguía a la sombra de Jobs, por lo que los inversionistas y consumidores de la marca estaban tranquilos. Ahora, con la muerte de Jobs, el panorama ha cambiado, ahora todo el peso de la empresa está sobre Tim, que tendrá que lidiar con la incógnita sobre si bajo su mando, la manzana mantendrá la mística. Sectorial presenta un perfil de Tim Cook. El siguiente es el perfil del recien nombrado CEO de Apple, el director huérfano.
Aunque era conocido por el ser el #2 de Apple, la atención se centró en Cook por primera vez en enero de este año cuando Steve Jobs tomó su tercera licencia por razones médicas. En ese momento se supo que Jobs había pedido a Cook encargarse de las operaciones diarias, asegurando que tenía gran confianza en que él y el resto del equipo harían un gran trabajo con todos los planes que había para 2011. En ese entonces, un artículo publicado sobre Cook por la Revista Fortune mostraba una vez más la gran dependencia que tenía Apple de Jobs. Según el autor, ese artículo no se hubiera escrito de no ser por el mal estado de salud con el que se presentó Jobs a un evento.
El mismo Cook se encargo de aumentar la leyenda de indispensabilidad de Jobs, que el propio cofundador había creado. Cuando le comentaron sobre la posibilidad de reemplazar a Steve en 2004, tras la cirugía de páncreas que le practicaron, éste respondió  “no, él es irreemplazable”, pero se equivoco al pensar que vería en la compañía a Steve “con pelo canoso hasta los 70 años”; siete años después el panorama y su vida cambiaría por completo.
Para 2008, la Revista Fortune titulaba un artículo como ‘El genio detrás de Steve’ (The genius behind Steve’, originalmente) y se preguntaba si Cook podría dirigir a la empresa algún día. Para los analistas en ese momento, por lógica, Cook era el hombre llamado a suceder a Jobs. Después de casi 3 años de publicada la nota, la predicción se cumplió.
Según personas cercanas a Cook, aunque éste y Jobs eran opuestos en muchas cosas, Cook es igualmente obsesivo y exigente en su trabajo. Se le conoce como un adicto al trabajo cuyos únicos intereses fuera de Apple son el ciclismo, algunas actividades al aire libre y el equipo de futbol de Auburn. Además de esto, hay razones para creer en la estabilidad de la compañía si se tiene en cuenta que lleva muchos años en la empresa.
Exactamente llegó en 1998 procedente de Compaq cuando Jobs lo contrató para arreglar el desastre que era la producción de Apple en ese entonces. En ese entonces ya era un veterano de la industria de computadores y su misión era muy simple: limpiar el atroz estado de la producción, distribución y provisión de Apple. Hay una anécdota según la cual cuando llegó citó a una reunión a su equipo de trabajo y la discusión se centró en un problema particular en Asia. Cook dijo que alguien debería estar en China solucionando ese problema, después de 30 minutos Cook miró a Sabih Khan, un ejecutivo de operaciones y le pregunto, sin ningún rastro de emoción “por qué estás todavía acá?”.
Khan, quien sigue siendo uno de los hombres de confianza de Cook hasta este día, inmediatamente se paró, manejó su carro hasta el aeropuerto internacional de San Francisco y, sin cambiarse la ropa, compró un tiquete aéreo a China sin fecha de regreso. Esta historia es una muestra de lo que es Cook: exigente y poco emocional.
Desde que llegó a Apple, Cook sabía que su misión era impulsar la producción de Apple. Cerró fábricas y bodegas alrededor del mundo y en cambio, estableció relaciones con terceros para la fabricación de los productos. Como resultado, el inventario cayó de meses a días. Según Cook, el inventario es fundamentalmente “el diablo”, pues su valor decrece en 1% o 2% cada semana en tiempos normales, mucho más en tiempos de crisis como los actuales. Por qué esto es importante en una compañía como Apple, caracterizada por la calidad de sus diseños y su excepcional marketing? Por ejemplo, la predicción de demanda y la precisión de ésta, son críticos en la industria computacional, especialmente cuando los viejos productos son canibalizados por los viejos, casi inmediatamente. Así pues, Apple logró tener números similares a los de Dell, la mayor referencia en la industria en cuanto a eficiencia de producción.
Hay que ver la contribución de Cook así. Hay dos formas de obtener mejores rendimientos: aplicar mayores precios o reducir los costos. Apple hace ambos. El marketing y diseño llevan a los consumidores a querer pagar altas cantidades de dineros. Los ahorros operacionales de Cook mantienen los costos bajo control. Por estas razones Apple ha sido una maquina de hacer dinero. En palabras de Cook, Apple es “emprendedora en su naturaleza pero con la madre de todos los balances generales”.
En 2005, Apple lanzó el iPod Nano que fue un producto revolucionario porque usaba mucha mas memoria flash que otros productos en el mercado. Previendo la tremenda demanda del Nano, Cook prepagó USD 1,25 billones a los proveedores como Samsung y Hynix para asegurar su suministro hasta 2010 de esta clase especifica de memoria. Otro ejemplo de su gran capacidad de gestión fue en el 2006, cuando Apple decidió cambiar todos sus procesadores a Intel. Por múltiples razones técnicas, esto es todo un reto, pero Cook y su equipo lograron hacerlo sin ningún problema.
Con los años, Cook asumió otras responsabilidades. En el 2000 se encargó de toda la fuerza de ventas, así como servicio al cliente. Nuevamente, vender un producto de Apple implica tratar con todos los que revenden los productos. Bajo la batuta de Cook, Apple empezó a reemplazar los empleados de outlets como Best Buy con gente entrenada y especializada en productos Apple. En 2004 también se hizo cargo de la división Macintosh. En el 2005, Jobs lo hizo director de operaciones, incluyendo la responsabilidad de negociar con las empresas de telecomunicaciones que vendían el producto en 51 países.
El siguiente video es parte de la presentación del iPhone 4S hecha por Tim Cook.
{qtube vid:=n2t9dJMvTT8}
Vea la segunda parte sobre el perfil de Tim Cook. Cuál es su estilo de trabajo? cuál es su hoja de vida? es Tim el reemplazo de Steve Jobs?

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Si quieres enfrentar los cambios del mercado de manera asertiva, suscríbete a ODA, y conoce todos los datos de tu sector.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No hay productos en el carrito.

Seguir comprando
Search

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial