Hoy más que nunca parece probable la salida de Grecia de la zona euro, esto después de que el nuevo líder griego Alexis Tsipras anunciara que no iba a buscar una prórroga del rescate, que expira el próximo 28 de febrero, lo que implicaría nuevos problemas de liquidez, controles a la salida de capitales y un cambio radical en la forma en que se toman decisiones para la economía griega, principalmente por el lema anti-austeridad del partido Syriza.
Alan Greenspanwww.flicker.com Autor: Javier
De hecho, los mercados se han estado comportando como la balanza para medir el avance de la situación y ante cada anuncio se inclinan hacia uno u otro lado. En la escena han aparecido diversas opiniones, entre ellas la de Alan Greenspan quien fuera presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos entre 1987 y 2006.
Greenspan ha dicho que es inevitable la salida de Grecia de la zona Euro. Él cree que eventualmente los griegos van a abandonar la zona y que tarde o temprano, tanto el país heleno como toda la eurozona, se van a dar cuenta que esta es la mejor estrategia y que no tiene sentido que se siga manteniendo la unidad monetaria cuando no hay unidad política. El expresidente de la Reserva Federal también manifestó que el retiro del país de la unidad económica monetaria europea es ahora mucho más manejable de lo que habría sido en 2010 cuando Grecia obtuvo el primer rescate de la Unión Europea.
Ante estas opiniones hay que recordar que Greenspan ha sido un detractor de la moneda única europea y un creyente fiel de que sólo la unión política puede salvar la zona euro. Además, que tan buenas pueden ser las predicciones del hombre que antes de la crisis financiera de 2008 adujo que no había riesgo, pues según opinó, los mercados y los bancos corregirían los errores que pudieran acarrear un desequilibrio para el sistema financiero.
Antes de la crisis, Alan Greenspan defendió los Derivados Financieros a los que se atribuye su detonación, aduciendo que eran simplemente instrumentos para transferir el riesgo de las personas que no debían asumirlo a aquellos que estaban en capacidad y dispuestos a hacerlo a cambio de cierta rentabilidad. Después este fue uno de los puntos centrales de la crisis y le mereció bastantes críticas a Greenspan, pues se cree que éste permitió la proliferación de los derivados y que de haber previsto lo que estaban encubriendo tal vez se hubiera evitado el debacle financiero.
Algunos analistas dicen que él admitió su error, otros a diferencia, aseguran que en el periodo de crisis, Greenspan no se retractó, por el contrario, mantuvo su posición argumentando que la crisis es un evento cíclico y que poco o nada tenía que ver con los derivados, y más bien ésta se había detonado por la avaricia de las personas.
Finalmente el futuro de la zona euro y de Grecia es incierto y habrá que esperar que hechos concretos se materialicen para conocer el desenlace de la situación.
Ver también:
Grecia: Elecciones, Pertenencia a la Zona Euro y Crisis de Liquidez
Ventana Económica Mundial (Diciembre 22 a Enero 2): Elecciones en Grecia Llenan de Incertidumbre a los Mercados