Jack Bogle nació a comienzos de la Gran Depresión el 8 de mayo de 1929 en Montclair, Nueva Jersey. Sus estudios escolares los realizó con una beca en la Academia Blair. Con solo 22 años, en 1951 recibió su título como Licenciado en Economía de la Universidad de Princeton. Durante sus días universitarios analizó a profundidad los fondos mutuos, lo que concluyó con su tesis que plantó las bases conceptuales para el desarrollo del índice de este tipo de fondos.
Foto: www.sxc.hu (Autor: Svilen Milev)
Bogle adquirió su experiencia en la administración de negocios de inversión trabajando como asesor financiero en la empresa Wellington Management desde 1951 hasta 1974, cuando se retiró para fundar Vanguard Group, empresa que presidió hasta su retiro en 1999.
Jack Bogle convirtió a Vanguard Group en uno de los fondos mutuos más grandes y respetados del mundo, siendo el fundador de los fondos sin carga (fondos mutuos en los que las participaciones son vendidas sin cargos de comisión) y el creador del primer índice de fondos, el “Vanguard 500” en 1976. Este inversionista estadounidense ha sido reconocido a nivel mundial como la “conciencia” de la industria de los fondos mutuos. Tras su retiro en 1999, la revista Fortune lo nombró como uno de los cuatro gigantes de la inversión del siglo XX.
Algunas de sus frases más famosas de inversión fueron las siguientes:
“El tiempo es su amigo, el impulso es su enemigo”.
“Las pérdidas son la realidad del mercado. Si usted tiene problemas imaginando una pérdida del 20% en el mercado accionario, no debería invertir en acciones.”.
“Cuando la recompensa está en su pináculo, el riesgo se encuentra a la mano”.
*Con Información de Investopedia.
Artículos relacionados:
Los Mejores Consejos de los Inversionistas más Brillantes de la Historia
Lejos de Wall Street se Hacen Mejores Inversiones. John Templeton
Barton Biggs, El Estratega Superior
Las Lecciones de Benjamin Graham, el Maestro de Warren Buffet