Jeremy Grantham fue el cofundador de GMO LLC en 1977. Comenzó su carrera como economista del Royal Dutch Shell después de obtener su licenciatura de la universidad de Sheffield (Reino Unido) y un MBA de la Escuela de Negocios de Harvard. Antes de la creación de GMO, fue director de la firma de administración de inversiones Batterymarch Financial Managment en Boston. Actualmente este economista británico es el presidente de GMO LLC, donde se encarga de la supervisión de sus productos cuantitativos y estrategias de inversión, a su vez, es miembro de varios comités de inversión en Boston sin ánimo de lucro.
Foto: www.sxc.hu (Autor: Svilen Milev)
GMO es una empresa privada dedicada a la gestión global de inversiones, supervisando más de US$100 billones en activos de clientes, principalmente institucionales. La compañía fue fundada bajo la filosofía de valor orientada a la inversión e innovación constante. Su sede principal se encuentra ubicada en Boston y cuenta con oficinas en Londres, San Francisco, Singapur, Sydney y Zurich.
A lo largo de su experiencia profesional y laboral, Grantham ha desarrollado su filosofía de inversión que puede resumirse en su frase de uso común “reversión a la media”. Esencialmente, él cree que todas las clases de activos y mercados volverán a los niveles medios históricos de altos y bajos. Su empresa busca entender los cambios históricos en los mercados y predecir los resultados de siete años en el futuro. Cuando hay desviación de la media histórica, GMO puede tomar una posición de inversión sobre la base de un retorno a la media. Su firma asigna los activos basados en las predicciones internas de la dirección del mercado.
Jeremy Grantham igualmente reconoce ventaja que tienen los inversionistas convencionales sobre los profesionales de inversión. “De lejos el principal problema de los inversionistas profesionales es lidiar con su carrera y el riesgo de su empresa: La protección de su propio trabajo como agente. La segunda maldición de la inversión profesional es generada por la necesidad de ser visto ocupado. El inversionista individual se encuentra en mejor posición para esperar pacientemente el momento adecuado de hacer su inversión sin tener en cuenta lo que otros están haciendo, lo cual es casi imposible para los profesionales”. Afirma el cofundador de GMO.
*Con información de TIFF
Artículos relacionados:
Los Mejores Consejos de los Inversionistas más Brillantes de la Historia
Lejos de Wall Street se Hacen Mejores Inversiones. John Templeton
Barton Biggs, El Estratega Superior
Las Lecciones de Benjamin Graham, el Maestro de Warren Buffet
Jack Bogle, La Conciencia de los Fondos Mutuos
Philip Fisher, El Inversionista Reservado
Las Reglas de Mercado a Tener en Cuenta de Bob Farrell