Las exportaciones de banano convencional, en los cuatro primeros meses del 2018 alcanzaron ventas por 338,4 millones de dólares, que comparados con el mismo periodo del 2017 representan un crecimiento del 8%. Sin embargo, en junio del año pasado se presentó un descenso en las exportaciones debido a una caída del 34,2% en países como Estados Unidos y Bélgica.
Fuente imagen: Pexels
Cifras Augura. Elaboración Sectorial
Hay algunas regiones que manifiestan preocupación, ya que se han impuesto nuevos requisitos para exportar, los cuales apuntan a debilitar el tráfico de drogas y de mercancía ilícita que los narcotraficantes aprovechan para transportar en los cargamentos de banano desde Urabá y que va en detrimento de las compañías dedicadas a los despachos internacionales.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que “estos requisitos se han reforzado por la seguridad. Ahora deben acreditarse e informar su sistema de producción y buscar que cada finca entregue la información necesaria para no tener problemas de exportaciones ilegales desde Urabá”.
Esta problemática pone en riesgo el comercio de banano que tiene la región de Urabá con Europa y EE.UU. Gilberto Torres Espitia, vicepresidente de Sintrainagro, se refirió al tema, indicando que “hay una presión muy fuerte en Europa y las cadenas de compradores de los supermercados están pidiendo no consumir y no comprar más fruta en Colombia por el tema del narcotráfico”.
Magdalena, aunque en menor medida, también ha sido víctima de esta situación. La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) rechazó las acciones delincuenciales y pidieron acompañamiento por parte del Gobierno Nacional para tomar medidas de seguridad que garanticen el adecuado desarrollo de las actividades bananeras y no alteren el comercio que se tiene con otros países.
Sectores relacionados: