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La Amenaza Real del Comercio Mundial es China

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A inicios de julio, el gobierno chino reportó un crecimiento en su comercio internacional de 3.9% durante el primer trimestre del año. (¿Es el Momento del Comercio Internacional?, ¿Cuál es la Coyuntura Actual y sus Retos?) Esta cifra superó las expectativas del mercado, pero es cuatro puntos porcentuales menor al aumento reflejado en el mismo trimestre del año anterior. Cifras generales, estiman que el mercado chino le gira al mundo 976.298 millones de dólares semestrales.

Fuente imagen: shutterstock

Si bien China se ha ganado el puesto de mayor exportador del mundo y ha logrado inundar todos los rincones de productos con sus manufacturas, a precios irrisorios, poco se habla de la dependencia de algunas economías y del comercio mundial de las importaciones de ese país.
El gigante asiático es el segundo importador más grande del mundo, después de Estados Unidos, y en los últimos años, expresamente desde el 2013, sus importaciones han crecido a dos dígitos, facturando más de 1.843.793 millones de dólares anuales.
Los principales productos que importa el país son: equipamiento eléctrico (25.1%), maquinaría eléctrica (26.1%), minerales (11.1%) y ordenadores (9.3%). Sin embargo, China importa cada vez más alimentos y se estima que en el 2018 fue el mayor importador de comestibles en el mundo, registrando un valor de 79.000 millones de dólares.
El crecimiento de las importaciones, pero sobre todo de alimentos, está impulsado por diversos factores, entre ellos el crecimiento de su clase media, lo que a su vez propicia un aumento en los gastos de tecnología, comunicaciones y diversión, con la penetración, además, de las ventas en línea, que ha sido protagonista, aumentando diez veces su participación en los últimos tres años.
Por su parte, los principales socios comerciales de China son Corea del Sur, nación que le envió bienes y servicios por US$ 177,553 millones en el 2017, Japón, que recaudó US$ 165,794 millones, y Estados Unidos, que se hizo a US$ 154,442 millones en exportaciones hacia China.
A raíz de este panorama, se dio el surgimiento de un programa gubernamental que pretende disminuir la dependencia de las importaciones, denominado “Made in China 2025”. Este plan de gobierno, lanzado en 2015, busca poner al país en una posición dominante en la producción de alta tecnología, para lo cual se entregarán subsidios, se movilizarán recursos de empresas estatales y se promoverá la adquisición de propiedad intelectual con el objetivo de ponerse al día y superar la destreza tecnológica occidental en industrias avanzadas. El foco del programa se centra en los carros eléctricos, las comunicaciones y la tecnología en robótica e inteligencia artificial, y quienes lo conocen a fondo afirman que se inspiró en el proyecto alemán “Plan de desarrollo para la 4ta revolución industrial”. (¿Esta China Tratando de Monopolizar la Construcción de Infraestructura en el Mundo?)
Finalmente, teniendo en cuenta el peso de China en el comercio mundial, es pertinente monitorear la evolución de sus niveles de deuda. Según las cifras del primer trimestre, la deuda total del país representó el 248% del PIB, siendo la deuda corporativa la que más contribuyó a este aumento, valorada en el 128% del PIB, seguida por la deuda del gobierno con un 68%, y la deuda de los hogares, que representa el 50% de la producción del país. Estos niveles, absurdamente altos, han aumentado vertiginosamente desde el 2006, cuando la deuda total se cuantificaba en tan solo el 10% del PIB. Como dato final, los niveles de deuda china son exactamente iguales a los que tenía Estados Unidos previo a la crisis del 2008. Por este motivo, si no se logra mantener un ritmo de crecimiento que sustente el exceso de capacidad de producción, una desaceleración se torna más riesgosa. (¿Quién Ganará la Guerra Comercial entre EE. UU. y China?)

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