A partir del mes de julio, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cuenta con seis nuevos índices bursátiles creados con el fin de proporcionar mayor información a los inversionistas y proporcionarles más herramientas para sus inversiones. Estos nuevos índices conformarán los diferentes mercados; tanto renta variable, renta fija, como en el mercado monetario.
Foto:Foto: www.sxc.hu (Autor:Thomas Picard)
La BVC, creada en el año 2001, surge tras la fusión de la Bolsa de Bogotá, la Bolsa de Medellín y la Bolsa de Occidente (Cali), esta institución la conforman cuatro mercados: el mercado de renta fija, el mercado de renta variable, mercado de divisas y el mercado de derivados. Antes de la creación de los nuevos índices, el mercado de renta variable contaba con tres indicadores que registraban su comportamiento: El IGBC, compuesto por 34 de las acciones más representativas del mercado de valores colombiano, refleja el desempeño promedio de los títulos del mercado local; por otro lado está el Colcap, compuesto por 20 acciones de la canasta de la BVC, es un índice que registra la capitalización bursátil de cada compañía ajustado por su nivel de ponderación; por último está el Col20, el cual está compuesto por las mismas 20 acciones del Colcap donde el nivel de liquidez de cada compañía denota su ponderación, estos dos últimos fueron creados en el año 2007.
El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, dio a conocer en pasados días el nombre y motivo de la creación de los nuevos índices. La bolsa de valores decidió dividir los nuevos indicadores en tres clases dependiendo del mercado donde operan:
Mercado Renta Variable: Inicialmente fueron lanzados los primero índices en este mercado, estamos hablando del ColEqty, el cual está conformado por 40 de las compañías de mayor capitalización bursátil en el mercado colombiano y nació para reemplazar al cuestionado IGBC, este indicador está compuesto principalmente por Grupo Sura con 9.6% de participación, le sigue Ecopetrol con 9.3% e Inversiones Argos con 7.48%; este indicador comenzó con un nivel base de 1.000 puntos. Por otro lado, se encuentra el Colsc (Small Cap), conformado por las 15 empresas de menor capitalización que conforman el ColEqty, este último permitirá que firmas de menor tamaño en la bolsa generen un mayor atractivo para conformar los portafolios de los inversionistas. Hacen parte del Colsc las siguientes acciones: Odinsa, Preferencial Avianca Taca, Mineros, BVC, Canacol, Conconcreto, Petrominerales, ETB, El Cóndor, Biomax, Tablemac, Preferencial Carvajal Empaques, Valorem, Fabricato y Enka.
Mercado Renta Fija: Del índice ColTes que ya operaba en este mercado se desprende dos nuevos indicadores que servirán de referente, uno es el ColTESUVR, el cual incluye las cuatro referencias de título de deuda pública que están atadas a la UVR (Unidad de Valor Real), y el otro es el indicador de los TES (Títulos de Deuda Publica) tasa fija en pesos el cual tendrá dos segmentaciones, corto plazo (títulos con maduración entre uno y cinco años) y largo plazo (papeles con vencimientos mayores a cinco años).
Mercado Monetario: En tanto, el mercado monetario comenzará a ser monitoreado con el índice Colibr, este reflejará los rendimientos acumulados de la variación del Índice Bancario de Referencia (IBR), la cual es una tasa de interés de corto plazo que muestra el precio ponderado al cual los agentes están dispuestos a captar u ofrecer recursos en el mercado monetario. Se dice que la IBR, eventualmente podría reemplazar a la Tasa de Termino Fijo (DTF).Según muchos analistas, estos nuevos índices serán claves en la medida que generarán mucha más liquidez al mercado accionario colombiano y sin duda alguna ganará más atracción ante inversionistas extranjeros que cada vez más se ven atraídos en destinar recursos en diferentes sectores de la economía colombiana.
Con información de bvc.com.co