El PIB transporte y almacenamiento registró un crecimiento similar a las tasas de la economía nacional en 2018. Colfecar (Federación Colombiana de Transporte de Carga y logística) afirma que la mayor movilización de toneladas es un indicio de las mejoras en las actividades económicas. En particular, es destacable el desempeño del comercio al por mayor y al por menor y las industrias manufactureras, que requieren de gran uso del transporte de carga.
Fuente imagen: Pxhere
Datos: DANE. Elaboración: Sectorial
De acuerdo con la Asociación para el Fomento y Distribución de Carga, en enero del 2019 la carga movilizada por vía terrestre tuvo un incremento respecto al mismo mes del 2018. En total, se movilizaron 15.9 millones de toneladas, superando las 15.64 millones transportadas el año pasado, lo que representa un crecimiento del 2%. Otros indicadores del sector también dan cuenta del aumento de la carga movilizada. De acuerdo con el Registro Nacional de Despacho de Carga, el número de viajes realizados por vehículos entre enero y febrero de 2019 aumentó 9.15% en comparación con el mismo periodo de 2018, al igual que el número de vehículos dedicados al transporte de carga, que creció 3.68%.
En consideración de Colfecar, este comportamiento se debe a la reactivación económica que vive el país. Además, destacaron el desempeño de la industria, dado que los productos químicos representaron la principal mercancía movilizada después del petróleo crudo.
Sectores relacionados: