Según un estudio realizado por el Instituto de la Juventud en Chile revela que los jóvenes entre 15 y 18 años son más propensos al endeudamiento, esto se debe a que estas personas son más susceptibles a la publicidad de marcas de consumo y adicionalmente en muchas ocasiones sus padres les otorgan tarjetas de crédito cuando están cursando la educación media.
Foto: www.sxc.hu (Autor: Hector Landaeta)
“Un joven endeudado es un factor de tensión para los padres y en general para la sociedad, por ello es básico promover la cultura del consumo responsable”, señala Evelyn Zapata, directora del programa de responsabilidad corporativa de Visa Latinoamérica. En la anterior explicación radica la importancia de que las personas desde niños comprendan aspectos básicos como ahorro, presupuestos, ingresos y gastos, para que posteriormente cuenten con una sana salud financiera.
Recientemente el portal mexicano CNNExpansión presentó los siguientes conceptos claves que se le pueden enseñar a los niños para que aprendan de una manera divertida:
1. Presupuestos: Fomentar a que los niños lleven un registro de lo que gastan para que tengan un mayor control sobre el dinero.
2. Ahorro: Confia a los niños lo que pueden gastar en el colegio con anticipación y trázales metas de ahorro y otorgarles premios por ejemplo: ‘Te daré $10.000 para que gastes en la semana, pero si logras ahorrar $2.000 para el fin de semana puedo completarte para que vayamos al cine’.
3. La diferencia entre querer y necesitar: Conceder todas las peticiones puede ser una conducta perjudicial, es importante que los niños entiendan que el dinero es para cubrir gastos básicos (o gastos fijos) y que sólo de vez en cuando puede ocuparse para realizar gastos variables como entretenimiento y juguetes.
4. Tarjeta de crédito: Los niños absorben los conocimientos de manera rápida, por eso es importante que se les explique el funcionamiento de las tarjetas de crédito desde pequeños pues seguramente te verán utilizarlas y cuando sean mayores deberán asimilar que son un medio de pago más que un financiamiento de largo plazo.