El gerente en su día a día se sienta frente a su escritorio y recibe un sin número de información que le genera un sin número de preguntas, la necesidad de dar instrucciones, revisar actividades, comprobar, inspeccionar, intervenir, en otras palabras, controlar. Aquí ha entrado a jugar un papel importante la tecnología, que ayuda para poder dar una instrucción específica a través de los CRM, informar a un grupo definido sobre un plan de acción a través de correo electrónico, realizar una videoconferencia con personas en distintos lugares para discutir una estrategia. Todo esto luce como control y lo es, pero no es liderar la compañía.
Fuente imagen: Pixabay
Es de recordar que el exsecretario de Estados Unidos durante la era de Nixon y Ford, Henry Kissinger, definía al liderazgo como “el arte de llevar a las personas a donde no irían por sí solas” (Direccionar la Compañía es una Cuestión de Performance No de Posición). Con base en esto, para liderar y controlar el gerente requiere crear una visión y tener un equipo dispuesto a cumplirla.
La visión (Las Empresas Deben Crear una Visión y los Líderes Deben ser Visionarios) se conforma al tener presente dónde se encuentra la compañía, para dónde va y qué es lo que se va a hacer para llegar allá. Frente al equipo, cuando se es gerente se recibe uno que en teoría está dispuesto a materializar la visión, en la practica normalmente este grupo se ajusta al identificar las personas que no están alineadas con la visión, al igual que en la historia los nuevos reyes ejecutaban a los que no estaban con su mandato.
Si se quiere liderar no se puede asumir que se tiene el control solo porque se cuenta con un cargo importante. Este se debe ejercer de forma activa y no pasiva. Se debe aceptar el nuevo rol.
Otros artículos que te pueden interesar:
¿Cuáles Son las Fortalezas y Habilidades con las que Debe Contar el Nuevo Líder?… Es un Ser Humano: Únicos Talentos y Equipo
Direccionar la Compañía es una Cuestión de Performance No de Posición