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La Posible Migración Aérea Venezolana

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El retraso en los pagos del gobierno de Venezuela a las aerolíneas se ha vuelto un punto de conflicto para las compañías, que han advertido que podrían cerrar sus operaciones en el país como recientemente lo hizo Air Canadá.

Foto: www.sxc.hu (Autor:saleem taqvi)

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo – IATA, la cual concentra el 80% del tráfico aéreo internacional, advirtió que algunas aerolíneas podrían dejar de prestar sus servicio a Venezuela por causa del impago por parte del gobierno local de las divisas correspondientes a la venta de pasajes hacia el exterior. Venezuela mantiene una deuda de 3.700 millones de dólares con aerolíneas de todo el mundo.
La deuda se origina en el control cambiario que rige en Venezuela desde hace 11 años. Las aerolíneas ofrecen y venden los pasajes en la moneda oficial del país, el bolívar, al cambio por dólar. La cifra en bolívares es registrada ante el Banco Central para después hacer el traspaso en moneda extranjera, que es la que las filiales de las aerolíneas envían a sus casas matrices. Hasta 2012, el gobierno venezolano cumplió con sus compromisos de pago, pero desde el año pasado comenzó a retrasarlos hasta acumular la deuda anunciada por la IATA.
La venta de boletos aéreos se realizó en 2013 con un cambio de 6,3 bolívares por dólar, la tasa oficial entonces. Sin embargo, el gobierno ajustó este año el cambio para la venta de boletos a 11,7 bolívares por dólar y advirtió que a ese precio pagará la deuda. Esto representaría un menor volumen de dólares al hacer el cambio y pérdidas de casi un 50% en las ganancias de las aerolíneas del año pasado. Las compañías negocian con el gobierno venezolano para que reconozca la deuda a la tasa anterior y comiencen a fluir los pagos.
El presidente venezolano Nicolás Maduro en una rueda de prensa anuncio que “Con la aerolínea que reduzca sus vuelos a Venezuela, tomaremos medidas severas y la aerolínea que deje de volar a Venezuela no vuelve mientras nosotros seamos gobierno”
Como medida preventiva las aerolíneas a nivel mundial han comenzado a reducir sus frecuencias y la capacidad de sus viajes a este país. Air Canadá suspendió sus operaciones en Venezuela, esta decisión estuvo motivada en parte por el retraso en los pagos y por los conflictos sociales que vive el país. Por otro lado, la aerolínea colombiana Avianca, anunció la reducción de sus vuelos entre Bogotá y Caracas de 21 a 7 cada semana. Otras que han tomado medidas similares son Tiara Air, de Aruba, con una disminución de 78% de frecuencias y asientos, y Aeroméxico con 57% en la oferta de puestos.

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