El impuesto a los movimientos financieros ha sido implementado en algunos países de Latinoamérica como un mecanismo para atacar las crisis financieras y los déficits presupuestales que derivan. A continuación presentamos el papel que juega este tributo en cada una de las economías de nuestra región.
Foto: www.sxc.hu (Autor:Jesse Therrien)
Colombia
El 4 x 1000 es un impuesto que tiene origen en los efectos de la crisis financiera de la década de 1990, pensado para que sirviera de salvamento al sector bancario colombiano. El gravamen se inició en el 2 x 1.000 y se dictó con efectos transitorios, en virtud de que se trataba de una medida excepcional, cuya razón de ser era la existencia de una crisis económica. (Nada más Permanente que un Impuesto Transitorio. El Caso del 4 X 1.000 Colombiano).
Venezuela
Se implementó por primera vez el Impuesto al Débito Bancario (IDB) cuando el país tenía dificultades para financiar el creciente déficit fiscal, así como la incertidumbre con respecto a las nuevas políticas del gobierno de Rafael Caldera y por el pánico de esta situación se presentó la devaluación más grande del Bolívar.
Ecuador
Impuesto a la Circulación de Capitales (ICC) se aplicó debido a la urgente necesidad de obtener recursos en tiempo de crisis económica. Se concreto gravar los depósitos en cuentas de ahorro, cuentas corrientes y a plazo, los cobros de cheques en ventanillas y las transferencias y giros al exterior.
México
En un primer momento se planteaba la necesidad de utilizar este impuesto como una herramienta para combatir la informalidad y generar una nueva fuente de ingresos por parte del Estado. Pero no obtuvo los resultados que se esperaban y se ha tenido como consecuencia incrementar la carga administrativa de los contribuyentes.
Perú
Este impuesto se presentó cuando la economía se encontraba en una gran crisis, las exportaciones disminuyeron considerablemente y las de interés sobre la deuda externa aumentado. Por esto mediante el Impuesto a los Débitos Financieros se buscó capturar de manera ágil y segura los recursos para superar esta crisis.
Bolivia
Al igual que en Perú, también se implementó el ITF (Impuesto a las Transacciones Financieras) en el 2004 con la finalidad de gravar todos los depósitos así como los retiros de dinero en moneda extranjera.
Argentina
Como Impuesto sobre los Débitos y Créditos en Cuenta Corriente, se estableció como una herramienta clave para incrementar la recaudación y asumir la deuda externa utilizando este impuesto en diversos períodos de la historia y en diferentes circunstancias.
Brasil
Este impuesto fue implementado con la finalidad de financiar el sistema de salud con la denominación de la Contribución Provisoria sobre el Movimiento o Transmisión de Valores y Créditos de Naturaleza Financiera (CPMF).
El impuesto a las transacciones financieras se ha venido introduciendo en los sistemas tributarios de la mayoría de los países de América Latina, este ha contribuido al incremento de la recaudación fiscal, sin embargo, se manifiestan inconformidades por la implementación de este impuesto que al comienzo en cada uno de los países era transitorio y para subsanar un problema puntual, pero se ha estado renovado y se han incrementado las tasas con tendencia a convertirse en definitivo.