El cierre de 2018 no fue el más alentador para los ganaderos. Las condiciones de sanidad no permitieron un buen desempeño del sector, ya que la pérdida del estatus de país libre de fiebre aftosa generó afectaciones en los mercados nacionales e internacionales. A partir de esto, el crecimiento en el primer trimestre de 2019 fue de 1,7%, que, si bien representa una cifra positiva, disminuyó tres puntos porcentuales respecto a 2017 y 2018.
Fuente imagen: Pixabay
Datos Dane. Elaboración: Sectorial
En cuanto al sacrificio de ganado, se presentó un crecimiento de 1,4% al cierre de 2018, sin embargo, el número de cabezas se ubicó por debajo del consolidado de 2016, con un descenso de 5,8%. Este comportamiento se explica por factores como el abigeato, el contrabando y el sacrificio clandestino, delitos que, a pesar de haber disminuido, continúan presentes en el desarrollo de la actividad. A su vez, durante el primer cuatrimestre del año los sacrificios decrecieron, lo que obedece al sacrificio ilegal y a la suspensión de mercados internacionales, entre ellos Rusia.
Así mismo, otro de los factores que repercutió en la ralentización del sector fue el de las enfermedades presentadas en los predios, tales como brucelosis, tuberculosis bovina y fiebre aftosa. A causa de la crisis sanitaria, las exportaciones presentaron un detrimento, pues varios mercados internacionales cerraron el comercio con Colombia, especialmente el ruso, ocasionando un descenso de 1.288 toneladas en el primer trimestre, lo cual equivale a un decrecimiento de 21,3%. Por otro lado, se observa en marzo del 2019, el nivel de exportación más alta desde el 2018, esto se explica por el esfuerzo del ICA por la sanidad e inocuidad de los animales.
Así, la proyección de exportaciones del Ministerio de Agricultura para cierre de 2019 está en cien millones de dólares, no obstante, para que esto se haga realidad, es necesario recuperar los mercados que fueron afectados por la pérdida del estatus sanitario. Según las previsiones del ministro, se espera un muestreo en diferentes zonas del país después de concluido el ciclo de vacunación, a partir del cual se hará un estudio para recibir nuevamente el estatus sanitario, entre julio y agosto. Una vez recuperado, se analizará la idea de centralizar las exportaciones en una zona cercana a la Costa Atlántica, dado que allí la actividad ganadera es representativa.
Sectores relacionados: