Un trabajo que permita tener más horas de descanso, mayor tiempo libre y múltiples espacios de esparcimiento sin afectar el salario no siempre es una buena estrategia.
Hoy en día, la implementación de nuevas tecnologías en el mundo empresarial permite generar mayores recursos, ahorrar tiempo, llegar al cumplimiento de las metas de una manera rápida y adecuar los horarios de los empleados para que realicen otras actividades, paradójicamente, a pesar de alcanzar los resultados, hay menos compromiso de su parte, por lo que tienden a cooperar menos. Lea también: Educación y Productividad Versus Gastos Empresariales
En los últimos años, el crecimiento de la productividad en las economías desarrolladas estuvo estancado y la principal explicación tiene que ver con la tecnología. Según Robert Gordon, profesor de la Northwestern University, el panorama no es tan optimista, ya que no se puede esperar que las innovaciones actuales en áreas como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tengan el mismo efecto económico de innovaciones del pasado, como la electricidad o los automóviles. Le recomendamos: ¿Influye la Jornada de trabajo en la Productividad Laboral?
Disponer de todos los materiales, herramientas y equipos necesarios para el desarrollo de las actividades diarias resulta indispensable a la hora de que los trabajadores alcancen las metas propuestas por la organización. Pero, luego de que se prestan los implementos y las condiciones, ¿por qué no se ven la productividad y el compromiso?
La respuesta tiene que ver en parte con el impacto de la conectividad sobre la vida cotidiana de las personas, la cual propicia una gran cantidad de distracciones, entre ellas las redes sociales, las imágenes, las fotos, los mensajes Instantáneos y los grupos y chats activos, entre otros. Esto contrarresta el potencial de mejora que supone la tecnología en el trabajo, asociado al compromiso y la flexibilidad que conlleva. Lea podría interesar: Como Mejorar la Productividad en el Trabajo
Según el estudio State of the Global Workplace, realizado por la consultora Gallup, sólo el 13% de los empleados a escala mundial está comprometido con lo que hace. Esto quiere decir que apenas uno de cada ocho trabajadores —180 millones de empleados en 142 países en donde se realizó la investigación— está “psicológicamente comprometido con su trabajo y dispuesto a dar contribuciones positivas a sus organizaciones”. El resto de los encuestados no están comprometidos o están “activamente desinvolucrados”. Estos últimos —los cuales representan el 24%— no sólo están “activamente desinvolucrados”, sino que son infelices, improductivos y propensos a propagar la negatividad a sus colaboradoresLea: ¿Como Mejorar la Productividad Personal?