Las palabras son importantes. Estas son el componente clave de la comunicación persuasiva y los líderes las utilizan para influenciar la mente de los demás buscando el logro de un objetivo determinado. Teniendo en cuenta esto, si usted quiere tener una buena imagen en su trabajo y sea reconocido, debe comenzar por entender cuáles son las palabras y frases que limitan el desarrollo profesional y no deben ser utilizadas en el sitio donde desarrolla sus labores.
Foto: www.sxc.hu (Autor:Hidden)
No es Justo
Alguien tuvo un aumento y usted no, otro fue reconocido y usted no. Las injusticias ocurren en el trabajo y en el mundo todos los días. Ya se trate de una cuestión preocupante en el trabajo o un problema grave para el planeta, el punto en evitar esta frase es ser proactivo acerca de los problemas. Documenté los hechos, construya un caso y presente un argumento inteligente a la persona o grupo que lo pueden ayudar.
Ese No es mi Problema, Esta No es una de mis Funciones o No Recibo lo Suficiente por Hacer esto
Si usted le pide ayuda a alguien y esa persona le responde con estas frases, cómo se sentiría?. Esto no quiere decir que debe acceder inmediatamente, sino que debe buscar la manera de apoyar a su equipo de trabajo.
No hay Problema
Cuando alguien le agradece por algo, la forma más educada de responder es decir con mucho gusto. El significado implica que para usted fue placentero ayudarle a los demás. Por su parte, utilizar las palabras “no hay problema” limita el aprecio por los otros e implica afirmar que si las condiciones fueran diferentes hubiera sido un problema ayudar.
Voy a Intentarlo
Imagine que le pide a un colega que lo ayude a ingresar unos datos al sistema para que usted pueda terminar de hacer un presupuesto para su compañía, y le responden “está bien, voy a intentarlo”. Esto implicaría que usted revisaría como se ingresaron los datos, pues las palabras “voy a intentarlo” generan la posibilidad del éxito o el fracaso.
El es un Idiota, Ella es Perezosa, Mi Trabajo Apesta, Odio esta Compañía
Este tipo de frases reflejan inmadurez en las personas. Si usted tiene una queja real con alguien, manifiésteselo de una manera cortés, neutral y sincera.
Siempre lo hemos Hecho de esta Manera
Los líderes más efectivos valoran la innovación, creatividad y la capacidad para resolver problemas por parte de sus empleados. Si usted utiliza esta frase, simplemente está reflejando que es un opositor de nuevas ideas, se encuentra atascado en el pasado, es inflexible y de mente cerrada.
Eso es Imposible, No hay Nada que Pueda Hacer
Realmente está seguro de que ha considerado cada una de las posibles soluciones y la lista se le ha agotado? Cuando se comete el error de decir estas frases negativas, lo conllevan a reflejar ser una persona pesimista, pasiva y sin esperanzas.
Debería, Podría
En las empresas es normal escuchar frases como “me deberías haber dicho esto antes” ó “podrías haber hecho un mayor esfuerzo”. Estas palabras implican culpa y señalamiento, lo cual es negativo para un ambiente de trabajo, donde debe prevalecer el trabajo en equipo y la igualdad. En vez de hacer sentir a alguien culpable (así lo sea), utilice frases como “la próxima vez, asegúrate de tener una planeación diferente” o “en el futuro te recomiendo…”.
*Artículo desarrollado con información de Forbes