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Las Mejores Empresas de Latinoamérica

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En su última edición, la revista Latin Trade publicó la lista de las mejores empresas en América Latina elaborada por su similar Latin Business Chronicles. Ésta analizó 779 empresas que cotizan en bolsa en la región y tuvo en cuenta los ingresos y las ganancias de los últimos años y no solamente del 2010. Entre las 10 principales hay 7 mineras.
Shougang Hierro (Perú)
Además del crecimiento de la demanda de mineral de hierro por parte de China, impulsada por las necesidades de acero y sus derivados, la empresa ha logrado consolidar un plan de expansión en los últimos años, que ha llevado a que sus ingresos aumentaran 123,9% y las ganancias el 456,1% durante el último año.
Varios factores han actuado a su favor: precios altos de la materia prima, mineral de hierro de alta calidad, inexistencia de competencia en el país, integración vertical entre producción y comercialización  de los productos y bajos costos. La empresa cuenta con puerto propio, el cual, además, se ubica cercano a una autopista que conectara próximamente a Perú con Brasil. Ahora el reto de la compañía es construir su propia termoeléctrica, para la cual deberá primero asegurarse el suministro de gas natural.
El mayor problema que ha encontrado la empresa han sido los problemas sociales y disputas laborales, y ahora deberá enfrentar el desafío de mantener su buen comportamiento con un nuevo impuesto sobre las ganancias extraordinarias del gobierno izquierdista de Ollanta Humala.
Duratex (Brasil)
Brasil es un gran mercado para los paneles de madera, lozas y accesorios de sanitarios, el cual ha sabido explotar Duratex en sus 60 años de existencia. Pese a que en 2010 ocupó el lugar 190 en las empresas con mayores ingresos de Latinoamérica, se ubicó entre las 10 primeras entre las empresas con mayor crecimiento de ingreso.
Hoy en día cuenta con 14 fabricas en Brasil y una en Argentina, con las cuales ha logrado aprovechar el crecimiento de Brasil que ha afectado positivamente el sector de la construcción. Pero no solamente una economía galopante ha actuado a favor de Duratex, también el hecho de que millones de personas hayan salido de la pobreza y ahora sean parte de la clase media que busca tener su vivienda propia.
Para asegurar su crecimiento, la empresa ha adoptado un plan de 5 años con una inversión cercana a los USD 700 millones, además de otra inversión en una de sus filiales que le permitirá ser parte de los 5 primeros productores de sanitarios del mundo.
EcoRodovias (Brasil)
Ésta es una de las principales empresas de infraestructura y logística de Brasil. Maneja 5 importantes sistemas viales, entre los que se incluye Anchieta-Imigrantes que une la región metropolitana de Sao Paulo con Santos, el principal pueblo del país, además de tener una filial que administra peajes.
Ferbasa (Brasil)
La empresa tiene actividades de minería y reforestación. Se destaca en la producción de aleaciones de hierro cromado que se usan en la industria automotriz y acero inoxidable que se usa en la producción de electrodomésticos. El negocio de reforestación responde a sus necesidades comerciales pero también a proyectos de sostenibilidad; por ejemplo, tiene la única fábrica ecológica de ferrosilicio del mundo. En 2010, sus ingresos crecieron 56%, mientras sus ganancias lo hicieron en 300%.
Vale (Brasil)
Ésta es la segunda empresa minera del mundo y la tercera empresa más grande de Latinoamérica. El principal producto es el mineral de hierro, cuya demanda ha crecido en los últimos años y representa el 60% de sus ingresos. Además de esto, tiene una línea de logística que no solo apoya su negocio minero en las actividades de transporte y exportación sino que por sus vías férreas se transportan también productos agrícolas, madera, papel, entre otros.
Milpo (Perú)
Es una empresa minera que extrae oro, cobre, plata, zinc y plomo de sus cinco unidades operativas en Perú y Chile. Se ha visto favorecida por los altos precios de los minerales en 2011 aunque ahora deberá enfrentar el aumento de costos que supone el incremento de las regalías decretado por Humala.
CAP (Chile)
La empresa nació con una siderúrgica hace 60 años, hoy cuenta con filiales que participan en la producción de mineral de hierro, pellets y acero. Pese al terremoto de 2010 que le hizo suspender la producción de acero durante cuatro meses, la empresa logró incrementar sus ingresos en un 46%.
Cia. Hering (Brasil)
La empresa que empezó como una pequeña fabrica textil, expandió su negocio a las líneas de indumentaria de hombres y mujer, y de ropa de niños. Hoy la marca es conocida por el 90% de los brasileros y cuenta con marcas que son conocidas también en Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
Modasa (Perú)
Motores Diesel Andinos produce, ensambla y vende vehículos comerciales, generadores, sierras eléctricas y otros equipos y componentes industriales y automotrices. Además, tiene las licencias de marcas como Volvo y Perkins. En los últimos 3 años sus ingresos han crecido en promedio un 199%.
Compañía Minera Autlán (México)
Ésta minera se especializa en la extracción y producción de manganeso (que se usa en el acero) y en las aleaciones de hierro, y se está planteando entrar al negocio de materiales de carbono liviano para aplicaciones industriales. En 2011 sus ingresos sufrieron a causa de los menores precios en sus productos y los elevados costos de la electricidad, por lo que Ferrominera, que tiene la mayor participación en la compañía, planea invertir más en el sector hidroeléctrico y de energía eólica.
La publicación además hace una mención especial a Santos Brasil (Brasil), empresa que maneja la mayoría de contenedores del puerto de Santos, tiene presencia en otros negocios de logística como la distribución de Mercedes-Benz, Colgate-Palmolive y Kimberly-Clark, y cuyos ingresos crecieron más que los de cualquier empresa en Latinoamérica; y Alto Palermo (Argentina), constructora de centros comerciales y la mayor operadora de estos en Argentina que tiene como reto aumentar sus ingresos aprovechando el potencial de crecimiento de las ventas al por menor en la economía que más ha crecido en los últimos 2 años en Latinoamérica, además de estudiar la opción de entrar al negocio de outlets y expandirse al interior del país.

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