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Lo que Debe Saber de: El Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter

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Abril 16 – Es muy popular el enfoque para la planificación de la estrategia corporativa, propuesto en 1980 por Michael Porter, en su libro Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors. Según Porter, existen cinco fuerzas que determinan las consecuencias de rentabilidad a largo plazo de un mercado o de algún segmento de este. La corporación debe evaluar sus objetivos y recursos frente a estas cinco fuerzas que rigen la competencia industrial:

Amenaza de Entrada de Nuevos Competidores: El atractivo del mercado o el segmento depende de qué tan fáciles de franquear son las barreras para los nuevos participantes que puedan llegar con nuevos recursos y capacidades para apoderarse de una porción del mercado.

Rivalidad Entre los Competidores: Para una corporación será más difícil competir en un mercado o en uno de sus segmentos donde los competidores estén muy bien posicionados, sean muy numerosos y los costos fijos sean altos, pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

Poder de Negociación de los Proveedores: Un mercado o segmento del mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados gremialmente, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. La situación se complica aún más si los insumos que suministran son claves para nosotros, no tienen sustitutos o son pocos y de alto costo. La situación será aun más crítica si al proveedor le conviene estratégicamente integrarse hacia adelante.

Poder de Negociación de los Compradores: Un mercado o segmento no será atractivo cuando los clientes están muy bien organizados, el producto tiene varios o muchos sustitutos, el producto no es muy diferenciado o es de bajo costo para el cliente, porque permite que pueda haber sustituciones por igual o menor costo. A mayor organización de los compradores mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá una disminución en los márgenes de utilidad. La situación se hace más crítica si a las organizaciones de compradores les conviene estratégicamente integrarse hacia atrás.

Amenaza de Ingreso de Productos Sustitutos: Un mercado o segmento no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria.

Para este tipo de modelo tradicional, la defensa consistía en construir barreras de entrada alrededor de una fortaleza que tuviera la corporación. Gracias a la protección que esta ventaja competitiva le daba, podría obtener utilidades que luego invertiría en investigación y desarrollo, para financiar una guerra de precios o para invertir en otros negocios.

Porter señaló seis barreras de entrada que serían útiles para que la corporación se asegurara una ventaja competitiva.

Otra manera en que las empresas pueden combatir las amenazas de las cinco fuerzas competitivas consiste en implementar cinco estrategias competitivas básicas:

Estrategia de Liderazgo de Costos: Reducción de los costos de sus productos y servicios; ayuda a los clientes y proveedores a reducir sus costos o incrementar los de sus competidores.

Estrategia de Diferenciación: Desarrollo de maneras de diferenciar sus productos o servicios respecto a los de la competencia, puede significar una ventaja competitiva en determinados segmentos o nichos de un mercado.

Estrategia de Innovación: Encontrar nuevas maneras de hacer negocios que puede incluir comercialización de productos y servicios únicos o ingresar a nichos de mercado exclusivos, cambios radicales en los procesos empresariales y en la venta y distribución de productos y servicios.
Estrategias de Crecimiento: Ampliar de manera significativa la disponibilidad de bienes y servicios ofrecidos por una empresa, expandir mercados, diversificar productos y servicios.

Estrategia de Alianzas: Establecer nuevos enlaces y alianzas comerciales con clientes, proveedores, competidores, consultores y otras empresas. Pueden incluir fusiones, adquisiciones, Joint Venture, formación de empresas virtuales u otros acuerdos de mercadeo.

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