También son denominadas ratings a largo plazo y al igual que las calificaciones a corto plazo, constituyen una opinión respecto de la habilidad relativa de una entidad de hacer frente a las obligaciones financieras. El uso de las calificaciones crediticias define su función: las calificaciones “grado de inversión” (categorías “AAA” a “BBB-“) indican riesgo bajo a moderado, mientras que aquellas consideradas “especulativas” o “debajo de grado de inversión” (categorías “BB+” a ‘D”) indican un mayor nivel de riesgo o que un evento de default ha ocurrido. Las calificaciones crediticias expresan riesgo mediante un ranking relativo, lo cual equivale a decir que son medidas ordinales del riesgo crediticio y que no son predictivas de una frecuencia específica de default o pérdida.
La escala de calificaciones crediticias de emisores a largo plazo se componen por:
Calificación
Descripción
AAA
Más Alta Calidad Crediticia. Representa la máxima calificación. Esta calificación se asigna a la mejor calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país y normalmente corresponde a las obligaciones financieras emitidas o garantizadas por el gobierno.
AA+, AA, AA-
Muy Alta Calidad Crediticia. Implica una muy sólida calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país. El riesgo crediticio inherente a estas obligaciones financieras difiere levemente de los emisores o emisiones domésticas mejor calificadas.
BBB+, BBB, BBB-
Adecuada Calidad Crediticia. Agrupa emisores o emisiones con una adecuada calidad crediticia respecto de otros del país. Sin embargo, cambios en las circunstancias o condiciones económicas tienen una mayor probabilidad de afectar la capacidad de pago oportuno que para obligaciones financieras calificadas con categorías superiores.
BB+, BB, BB-
Especulativa. Representa una calidad crediticia relativamente vulnerable respecto a otros emisores o emisiones del país. Dentro del contexto del país, el pago de estas obligaciones financieras implica cierto grado de incertidumbre y la capacidad de pago oportuno es más vulnerable a cambios económicos adversos.
B+, B, B-
Altamente Especulativa. Implica una calidad crediticia significativamente más vulnerable respecto de otros emisores del país. Los compromisos financieros actualmente se están cumpliendo, pero existe un margen limitado de seguridad y la capacidad de continuar con el pago oportuno depende del desarrollo favorable y sostenido del entorno económico y de negocios.
CCC, CC, C
Alto Riesgo de Incumplimiento. Estas categorías agrupan riesgos crediticios muy vulnerables respecto de otros emisores o emisiones dentro del país. Su capacidad de cumplir con las obligaciones financieras depende exclusivamente del desarrollo favorable y sostenible en el entorno económico y de negocios.
D
Incumplimiento. Se asigna a emisores o emisiones que actualmente hayan incurrido en incumplimiento.
E
Calificación Suspendida. Obligaciones que, ante reiterados pedidos de la calificadora, no presenten información adecuada.
*Con Información de Fitch Ratings.
Información relacionada con calificaciones crediticias de corto plazo