El plan de negocios es una herramienta necesaria para cualquier empresario que permite presentar su compañía y suministrar información sobre su viabilidad, permitiendo evaluar el potencial de su negocio, determinar las variables críticas de éxito, identificar los riesgos existentes y establecer un plan de acción para todas las áreas de su organización. El plan de negocios debe dar respuesta a las siguientes preguntas:
Foto: www.sxc.hu (Autor: jayanta behera)
Qué es y en qué consiste la empresa?
Quienes dirigirán la compañía?
Cuáles son las causas y razones para creer en el éxito empresarial?
Cuáles son los mecanismos y estrategias para alcanzar las metas?
Qué recursos se necesitan?
La respuesta a las preguntas anteriores se desarrolla con la implementación de diversos análisis que hacen parte integral del plan de negocios:
Análisis de Mercado
Busca recopilar y analizar información procedente del entorno, comprobando en gran medida la factibilidad del proyecto y aprovechar dicha información para diseñar el mejor plan estratégico posible. El análisis de mercado debe contener un estudio del sector, análisis y pronóstico de demanda, análisis de oferta y análisis de los canales de comercialización.
Análisis Técnico
Este describe los requerimientos físicos del negocio y el funcionamiento de éste. Como requerimientos físicos se entienden aspectos tales como inversiones en terrenos, edificios, maquinaria, equipos, herramientas, vehículos, muebles e insumos. También hace parte del análisis técnico el proceso de negocio, este busca hacer una descripción de las etapas que comprenderán las operaciones diarias del negocio (adquisición de materias primas, transformación, culminado, almacenaje y distribución).
Análisis Administrativo
En este apartado se busca describir las características de capacidades, conocimientos y roles de las personas que integrarán el grupo directivo y estratégico de la organización.
Análisis Legal
Busca definir la posibilidad legal y social para que el negocio se establezca y opere, la definición del tipo societario, obligaciones tributarias, comerciales y laborales. Este análisis debe involucrar a su vez un estudio del impacto ambiental que tendrá el desarrollo del negocio.
Análisis Económico
Busca determinar los montos y momentos de inversión de los requerimientos físicos teniendo como base el análisis técnico. Igualmente busca definir las inversiones en capital de trabajo con base en las políticas de recuperación de cartera, rotación de inventarios y pago a proveedores.
Análisis Financiero
Su objetivo se centra en determinar las necesidades de recursos financieros para llevar a cabo el desarrollo del proyecto. Este análisis debe estar apoyado por la elaboración de flujos de caja, Estado de Resultados y Balance General, buscando de esta forma evaluar la viabilidad financiero y el impacto económico que tendrá el negocio.
Análisis de Riesgos
Este busca analizar los efectos que cambios potenciales en las variables del proyecto pueden generar en la factibilidad del mismo. De esta forma hablamos de riesgos de mercado, técnicos, administrativos, legales, económicos y financieros.