Dentro de las funciones de la dirección financiera de una organización, uno de los aspectos que debe ocupar una atención relevante es lo relativo a la planificación financiera. Esta consiste en la proyección de los acontecimientos y las acciones que se esperan de la administración, en forma de programas, presupuestos y pronósticos financieros.
Foto: www.sxc.hu (Autor: Sergio Roberto Bichara)
Lo anterior constituye un proceso en el cual las condiciones económicas se prevén, las políticas y decisiones de la empresa, las estadísticas, los movimientos de fondos y los indicadores financieros se combinan y organizan en una proyección financiera permitiendo examinar con anticipación los efectos financieros de políticas nuevas o cambiantes, establecer las necesidades futuras de fondos y adicionalmente ayudando a la gerencia en la revisión de planes y programas y de su conveniencia sobre el impacto en las finanzas de la compañía.
Unas buenas proyecciones financieras brindan múltiples ventajas, no sólo a la empresa que las prepara para sí misma, sino también a los acreedores e inversionistas actuales y potenciales. Entre las principales ventajas de las proyecciones financieras se encuentran:
Comprobación previa de la posibilidad financiera de distintos programas a aplicar en la compañía.
Herramienta de control sobre desviaciones entre lo ejecutado y proyectado.
Ayuda a establecer de forma previa la manera de obtener fondos adicionales, si se requieren.
Brinda confianza a los acreedores financieros y facilita la negociación de deudas con anticipación.
En situaciones de excedentes de liquidez, permite establecer la manera adecuada y rentable de utilizar estos fondos adicionales.
En épocas de recesión, cuando la empresa requiera de replanteamientos en sus pasivos, las proyecciones financieras permiten prever la manera de cómo salir del problema, mediante alternativas de refinanciación y/o capitalización.
A través de las proyecciones financieras se determina el valor de la operación de una compañía, siendo de utilidad al momento de negociación con actuales y potenciales inversionistas.
En conclusión, las proyecciones son la herramienta que permiten evaluar la viabilidad financiera de la empresa en el tiempo.