Una OPA se define como una oferta pública de adquisición de acciones, se llama así porque corresponde a las siglas de esta operación de bolsa, esta se realiza para hacer pública la intención de comprar todo o parte de una sociedad.
Foto:Foto: www.sxc.hu (Autor:Vera Reis)
Por lo general dicha oferta se realiza en dinero, pero cabe la posibilidad de ofertar el pago con acciones u otros títulos, parcial o totalmente. En este último caso, la operación se denomina Oferta Pública de Canje y se reconoce por las siglas OPC.
El comportamiento normal es que una OPA conlleve un incremento del valor de las acciones por el adicional que significa el querer tomar el control de la sociedad. Esa intención puede ser por múltiples motivos y estrategias empresariales, entre los que puede estar restar competencia, tomar una posición dominante en el mercado o favorecer determinadas actividades o procesos. De cualquier forma, suele llevar implícito un alza en el valor de las acciones de la sociedad que se pretende controlar. De ahí, que muchos analistas aconsejen aceptar la OPA por lo general para aprovechar esa alza en el valor de sus títulos.
Es obligatorio efectuar una OPA cuando se pretenda tener el control de más del 30% de las acciones con derecho a voto de una sociedad.Hay una variante en dichas ofertas que es la denominada OPA de exclusión. Esta es una oferta pública de adquisición de acciones que se realiza como paso previo para solicitar excluir las acciones de cotización. La realiza la persona o sociedad dominante y dirige la oferta al resto de los accionistas con el fin de adquirir todas las acciones y que dejen de cotizar en bolsa. Por lo general, en este caso también suelen aconsejar aceptar la oferta de exclusión, salvo que sea por precios muy bajos, ya que tras la OPA de exclusión, las acciones dejan de cotizar y puede ser muy difícil su venta más adelante. Sólo en el caso de que la sociedad tuviese unos dividendos altos o circunstancias muy particulares de posibles revalorizaciones aconsejarían no acudir a la OPA de exclusión.
Ejemplo de una OPA reciente en Colombia:
UNO Colombia, unidad de la centroamericana Petroholdings en Colombia ofreció adquirir una cantidad de 102.706.032 acciones ordinarias de Biomax (empresa colombiana dedicada a la distribución de combustibles derivados del petróleo) que representan el 50% + 1 acción del capital suscrito, pagado y en circulación de la empresa, y como máximo, 128.382.540 acciones ordinarias que representan 62.5% del capital suscrito, pagado y en circulación del emisor. La oferta se hizo a través de la comisionista de bolsa Corredores Asociados, esta se dirigió a todos los accionistas y el precio de compra por cada acción ordinaria fue de $1.775. La empresa logró adquirir 131.004.539 acciones, que corresponden al 102.042% de los títulos que pretendía conseguir mediante la OPA y representan el 63,78% de las acciones de la compañía, esto se dio ya que cuando se realizan estas operaciones siempre se oferta un precio superior al de la cotización de las acciones en bolsa, porque en caso de ausencia de prima nadie vendería sus acciones y la oferta de adquisición resultaría un fracaso.