Los grandes grupos empresariales de un país se conocen también con el nombre de conglomerados, grupos económicos, keiretsu o chaebols (Los Chaebols en Corea del Sur: ¿Bendición y Maldición al Mismo Tiempo?), los cuales se caracterizan generalmente por ser de familias. En Colombia particularmente con la ley 222 de 1995 deben cumplir dos condiciones: la primera es que las empresas deben estar subordinadas a una matriz ya sea por personas naturales o jurídicas y la segunda se refiere a la existencia de procesos de integración horizontal y vertical. Anteriormente no tenían actividades productivas tan diversificadas, las integraciones eran más que todo horizontales, pero con el pasar del tiempo se incrementó el interés por diversificar y realizar integraciones verticales que permitieran reducir costos y tener una posición más sólida en el mercado.
Fuente imagen: Shutterstock
Algunos pros y contra de estas conformaciones son:Pros:- Mayores oportunidades para generar valor al accionista.- Solidez, mayor cobertura y cantidad de marcas.- Control del riesgo.- Diversificación de productos. – Facilidad para adquirir créditos y atraer inversionistas extranjeros. – Mayor atracción para proveedores y clientes. Contras:- Por la cantidad y complejidad de las cuentas se hace más difícil para las partes involucradas analizarlas. – Dificultad para el cumplimiento de los contratos, para la regulación y supervisión de los conglomerados.- Concentración de poder en unos pocos.
En Colombia se encuentran actualmente 13 conglomerados, de los cuales 8 tienen domicilio en el exterior y 5 en Colombia; en el presente artículo se pretende hablar de 3, los cuales tienen unas características en común por el control, origen y los periodos en que se conformaron: – Procesos de integración vertical y horizontal entre 1950-1970.- Conformación de los grupos económicos, así como diversificación de las actividades (1970-1990).- A partir de 1990 la consolidación de grupos asociados a la apertura económica.
Grupo Santo Domingo Comprende actividades en diversos sectores como el industrial, financiero, transporte, comercio y el sector agroindustrial, sus mayores ingresos provienen principalmente de Valorem y Bavaria, su expansión estuvo marcada por un lado por la crisis financiera de Caracol donde después de varias negociaciones adquirió un gran porcentaje de la compañía y por otro lado por la nacionalización de Cervecería Bavaria situación que llevó a que Santo Domingo adquiriera acciones de dicha empresa hasta consolidarse como el accionista mayoritario.
Grupo Aval Luis Carlos Sarmiento Angulo y su familia son dueños de Grupo Aval, que se conforma por Banco Popular, Banco de Bogotá, AV Villas, Banco de occidente, Corficolombiana y Porvenir. En sus inicios Sarmiento Angulo concentró sus operaciones en la construcción de viviendas, donde identificó el potencial de integración en la proveeduría de insumos y financiación, lo que dio paso a crear la Corporación de Ahorro y Vivienda las Villas, Seguros Alfa y Corporación Financiera de los Andes y posteriormente el desarrollo integral del ecosistema financiero.
Grupo Empresarial Antioqueño (GEA)El surgimiento de dicho conglomerado se da por la creciente preocupación de perdida de empresas de la región por lo que la intención era protegerse de estas y de sus accionistas, así como defender el patrimonio industrial de Antioquia. Su estrategia partió del cruce de acciones de varias empresas con el fin de evitar que otros conglomerados se adueñaran de más compañías antioqueñas. El GEA tiene presencia en diferentes sectores como alimentos, asegurador, financiero y cemento y está conformado por tres grandes grupos Suramericana, Nutresa y Argos.