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Los Colombianos No Son “Mala Paga” y Ahora Pueden Consultar su Historial Crediticio de Forma Gratuita

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De acuerdo con la Superintendencia Financiera, en 2020 las deudas de los colombianos superaron los 526 billones de pesos y solo el 3,9% de estas presentó una mora superior a los 30 días.
 En el 2020 y con las afectaciones de la pandemia, la deuda de los hogares colombianos creció en 0,7 pp alcanzando el 28.3% del PIB, del mismo modo las obligaciones de las empresas con el sector financiero aumentaron 0,9 pp ubicándose en el 32,5% del PIB.
 La consulta del historial crediticio por parte de las personas está siendo impulsada como parte de una nueva cultura financiera en el país.
 Las razones principales de negación de crédito en el 2020 fueron el exceso de cupo de la entidad o el cliente, incumplimiento de las líneas o características del deudor definidas por el Fondo Nacional de Garantías para ser beneficiario de la línea y flujo de caja del deudor.

Fuente imagen: Shutterstock

Contrario a la creencia popular, los colombianos son buenos deudores, incluso ante la actual contingencia sanitaria y todas sus afectaciones en los ingresos de los ciudadanos, especialmente durante las cuarentenas obligatorias del 2020, estos continuaron asumiendo sus obligaciones. De acuerdo con la Superintendencia Financiera, en ese año las deudas de los nacionales superaron los 526 billones de pesos y solo el 3,9% de estas presentó una mora superior a los 30 días.

Sin embargo, las condiciones que impuso la pandemia sí afectaron la capacidad de pago en el país, según la Superintendencia hasta el 24 de marzo de 2021 un total de 2.097.704 de empresas, hogares y personas habían redefinido las condiciones de sus créditos por un valor de 36,7 billones de pesos, a través del Programa de Acompañamiento a Deudores creado por el gobierno frente a la contingencia, que fue extendido hasta el 31 de junio de 2021.

Como era de esperarse la deuda de los hogares colombianos creció en 0,7 pp alcanzando el 28.3% del PIB en el 2020, del mismo modo las obligaciones de las empresas con el sector financiero aumentaron 0,9 pp, ubicándose en el 32,5% del PIB, de acuerdo con estimaciones del Instituto de Finanzas Internacionales. Las crecientes necesidades de financiamiento constriñen a las personas jurídicas y naturales a mantener reportes crediticios favorables en las Centrales de Riesgo.

Los reportes crediticios generados por Centrales de Riesgo condicionan el acceso a créditos y la prestación de algunos servicios, por lo que centrales como Datacrédito han recomendado la consulta frecuente del historial de crédito por parte de las personas, trámite que ahora se hace sin costo y que se busca impulsar como parte de la nueva cultura financiera de los colombianos, recomendando su consulta mensual.

¿Por qué ahora es gratis la consulta del historial crediticio en las Centrales de Riesgo?

Hace algunos años consultar la información bancaria podía llegar a disminuir el puntaje crediticio, una herramienta para medir la capacidad y puntualidad para hacerse cargo de las deudas, sin embargo, actualmente esta acción se puede llevar a cabo de manera gratuita y sin mayores afectaciones, esto luego de que fuera aprobado por la Cámara de Representantes el Articulo 4 de la Ley de Habeas Data, también llamada de Borrón y Cuenta Nueva, en mayo del 2020.

El proyecto de ley que ya fue aprobado por Senado y Cámara de Representantes está siendo estudiado por la Corte Constitucional desde febrero del 2021, por lo que requiere aún de la sanción del presidente para poder empezar a regir en el país. La iniciativa busca disminuir a cuatro años el reporte negativo de un deudor en las centrales de riesgo y en el mencionado Artículo 4 también se establece que el reporte crediticio “no podrá utilizarse para fines diferentes al análisis o cálculo del riesgo crediticio del titular del dato”.

Por otra parte, de acuerdo con la Superintendencia Financiera la tasa de aprobación de créditos con garantía al Fondo Nacional de Garantía al 15 de diciembre de 2020 fue de 82%, se negaron en total 57.060 solicitudes por un valor de $5,85 billones y las principales razones para esto fueron “exceso de cupo de la entidad o el cliente, incumplimiento de las líneas o características del deudor definidas por el FNG para ser beneficiario de la línea y flujo de caja del deudor”.

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