Thomas Edison fue uno de los inventores más exitosos en la historia de la humanidad, producto de esto es que casi todas las personas saben el nombre de la persona que inventó el bombillo. Sin embargo, este “mago” también tropezó, en ocasiones de una forma tremenda. En respuesta a una pregunta sobre sus pasos en falso, Edison dijo una vez: “No he fracasado 10.000 veces, he logrado encontrar 10.000 maneras que no funcionan”. A continuación presentamos aquellas invenciones que en su momento fueron consideradas como inapropiadas:
Foto: www.sxc.hu (Autor:Sufi Nawaz)
Contador Automático de Votos
Edison, quién ya era recordado por haber mejorado el telégrafo, se instaló en Boston en 1868 para expandir el mercado de sus innovaciones. Por esa época patentó su primer invento, el registrador electrónico de votos. El dispositivo permitía a los votantes emitir su decisión a una grabadora central que calculaba automáticamente las cuentas. Thomas Edison soñaba que la invención “ahorraría varias horas de tiempo al público todos los días en la sesión” y consideraba que su fortuna estaba hecha. Pero cuando llevó su dispositivo a Washington, los líderes políticos dijeron que lo olvidara, pues temían que el “aparato” afectará el intercambio de votos y las maniobras que suceden en el proceso legislativo.
La Pluma Eléctrica
A finales del siglo XIX las empresas de diferentes industrias crecían a tasas aceleradas, lo que demandaba contar con herramientas administrativas que pudieran usar para completar sus tareas, incluyendo elaborar múltiples copias de documentos a mano y de manera rápida. De esta forma, se introduce la pluma eléctrica. Desarrollada por un pequeño motor eléctrico, el dispositivo se basó en una aguja de mano que se movía al ritmo de la escritura del empleado pudiendo crear copias. En 1875 Edinson comenzó la fabricación de las plumas y con esto los primeros problemas de la invención que radicaban en la estética, ser un dispositivo sumamente ruidoso y excesivamente pesado. Incluso después de mejorar el sonido y el peso, los problemas persistieron, las baterías tuvieron que ser mantenidas con el uso de soluciones químicas en un tarro, lo cual fue complicado.
The Edison Home Service Club
Antes que Netflix, existió The Edison Home Service Club. En la década de 1900 Thomas Edison lanzó una serie de máquinas que las personas pudieran utilizar para el entretenimiento (en su mayoría de música) en sus hogares. Él y el resto de empresas fonográficas importantes, como Victor y Columbia, fabricaban las máquinas, así como los registros que se transmitían. El inventor estadounidense, consideraba que sus registros eran superiores y pensó que dando a los compradores mayor acceso a su catálogo era la única manera de demostrarlo. El club se puso en marcha en 1922, enviando a los suscriptores de 20 registros en el correo cada mes, siendo un servicio que funcionó bien en pequeños grupos de compradores, muchos de ellos en Nueva Jersey. Edison se negó a que las celebridades utilizaran su producto o lo promocionaran, por su parte Victor y Columbia tenían campañas de publicidad de circulación masiva mucho más eficaces que se extendieron por todo el país, algo que se encontraba fuera de la capacidad de Edison.
*Artículo desarrollado con información de Smithsonian.