Los genes son unidades de almacenamiento de información genética que conforman el ADN, el cual representa la hoja de ruta del funcionamiento de las células del organismo. Esta información es transmitida de generación en generación, a partir de una combinación que aportan el padre y la madre, proceso biológico del cual surge la cuestión acerca de si las personas están definidas por sus genes o no.
Fuente imagen: shutterstock
Para entender esto, se hace necesario evaluar la información que contiene un gen. Un ejemplo claro de información genética son las enfermedades, que se encuentran decodificadas en el ADN, aunque este factor no garantiza que una persona en efecto la padecerá. Concretamente, gran parte de la población tiene genes inscritos con alto riesgo de sufrir ataques cardiacos, no obstante, no todos los individuos lo experimentan pues asumen estilos de vida que disminuyen o elevan las probabilidades. Por otro lado, personas con bajos niveles de riesgo en relación con la genética, pero con hábitos perjudiciales, como el cigarrillo o una vida sedentaria, tienen mayor posibilidad de sufrir ataques cardíacos.
Por su parte, en términos de éxito, un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad Duke, en Durham, Estados Unidos, demostró que las personas con un código genético asociado al éxito académico también obtienen buenos resultados en términos de trabajo y riqueza. De esta forma, Daniel Belsky, autor principal de la investigación, asevera que “los resultados de estos análisis muestran que la genética vinculada a la educación puede proporcionar pistas sobre procesos biológicos en el desarrollo humano que influyen en el éxito en la escuela, en el trabajo y en la acumulación de riqueza en la vida”. ¿Influye Ser el Hijo Primogénito en el Éxito Profesional?
Otro estudio, realizado por Gregory Clark, profesor de economía de la Universidad de California, mediante el análisis histórico de la influencia de las familias en los últimos ocho siglos, encontró que el éxito está ligado a un rasgo social, el cual se adquiere de dos formas: a través de un componente genético, en primer lugar, pero sobre todo gracias al entorno familiar y social que experimentan los individuos. De hecho, el profesor Clark afirma que “si la transmisión biológica fuera lo más importante, los grupos de elite jamás hubieran resultado de adoptar ciertos rasgos culturales”.
A pesar de la importancia de los rasgos genéticos en la búsqueda del éxito, algunos de los hombres más ricos de la historia tienen diversos orígenes familiares y sociales:
– John D. Rockefeller, el fundador de la petrolera Standard Oil Co. Inc, no tuvo un papá presente y su infancia se vio afectada por una familia que se mudaba constantemente de ciudad.
– Por otro lado, John P. Morgan, banquero y fundador de J.P Morgan y Company, nació en la reconocida familia Morgan, en Connecticut, continuando los lineamientos de su ascendencia.
– Steve Jobs, fundador de Apple, nació en San Francisco y fue dado en adopción. Mientras que su padre biológico fue un académico, su padre adoptivo se dedicaba al negocio de la compraventa y el empeño.
– Amancio Ortega, fundador y expresidente del grupo empresarial Inditex, abandonó el colegio a los 14 años y se mudó de ciudad. Su padre fue conductor de ferrocarril.
Lea también: Personajes que Cambiaron la Historia de los Sectores
A manera de conclusión, las personas tienen un componente genético que establece el funcionamiento de sus organismos; sin embargo, es la sintonía con el factor social, determinado por el entorno, la condición que facilita el éxito de los individuos.
Lea también:
¿Cuál es el Camino para el Éxito una Vez se ha Graduado de la Universidad?
Innovación y Creatividad, Herramientas para el Éxito Empresarial