La República del Chad es un lugar dictatorial cubierto de desierto y en su momento descrito como uno de los países más corruptos del plantea. Éste, es un sitio extraño para encontrar a Bill Gates, pero desde allí combate el problema de salud mundial. Lejos de atrincherarse con Paul Allen (Cofundador de Microsoft) en un hotel en Albuquerque para reimaginar como el mundo se transmite la información, o con Warren Buffet (Inversionista y filántropo estadounidense) en Sun Valley para una lluvia de ideas sobre el futuro de la filantropía.
Bill Gates
Foto: www.everystockphoto.com (Autor: Domain Barnyard)
Para Gates, actualmente el salvar vidas es lo más importante y lo que él mismo denomina su “legado final”. “La medida del éxito es salvar vidas”, dice Gates, “Lo cual es ligeramente diferente a unidades vendidas y utilidades alcanzadas. Pero donde todo es apreciable, se pueden fijar metas ambiciosas y analizar cómo le va”.
Metas ambiciosas?. El programa de vacunación de Bill Gates cerró en USD $6 billones destinados a combatir el sarampión, la hepatitis B, el rotavirus y el SIDA, entre otras, siendo parte de la más grande y humana labor filantrópica de la historia. De muchas maneras este es el punto para el fundador de Microsoft, “Con una vacuna de 23 centavos usted nunca encontrará sarampión. Una enfermedad que en su pico estaba matando a cerca de un millón y medio de personas al año y ahora se encuentra por debajo de los trescientos mil”, afirma el magnate estadounidense.
Es algo embriagador, el hombre más rico de Estados Unidos se encuentra aún en su mejor momento, acaba de cumplir 56 años y cuenta con la reputación, los recursos y la determinación para acabar con las enfermedades infecciosas. “Estaría muy decepcionado, si en los próximos 25 años no pude bajar el número de víctimas mortales en un 80%. De lo contrarío, simplemente estamos haciendo nuestro trabajo bien”.
El plan de Bill Gates para la erradicación de enfermedades se debe a un concepto audaz en afirmar que las teorías demográficas, aceptadas durante dos siglos, de Thomas Malthus, están equivocadas al afirmar que la subsistencia se traduce en crecimiento de la población y el crecimiento demográfico se traduce finalmente en la miseria.
Analizar la fundación de Bill y Melinda (Esposa de Bill Gates) Gates es pensar en que es posible ver un futuro menos doloroso y sin un crecimiento exponencial del sufrimiento. Donde a su vez, es admirable observar como las ideas de uno de los visionarios más grandes de la historia de los negocios diseccionan y abordan el problema humanitario.
*Con Información de Forbes