Una mejora sustancial de las condiciones climáticas favoreció la producción del fruto de palma. Según Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, “el aumento generalizado en la productividad de los cultivos de palma ha llevado a que el rendimiento promedio nacional alcance las 3,8 toneladas de aceite por hectárea, cifra que supera el promedio mundial y que nuevamente pone a Colombia en niveles similares a los observados en los países líderes como Indonesia y Malasia, lo que evidencia el gran potencial productivo con que cuenta el país para consolidarse como un jugador destacado en el mercado mundial de la palma de aceite”.
Fuente: Shutterstock
Por otro lado, las enfermedades no son ajenas al sector. A causa de la pudrición del cogollo (PC), presente en unas dos mil hectáreas del norte del país, se tuvieron pérdidas acumuladas de 141 mil millones de pesos. Solo en Magdalena se estiman afectaciones de 50 mil millones de pesos, luego de que 700 hectáreas fueran atacadas por la enfermedad, la cual se origina en una especie de hongo, que se reproduce por exceso de humedad. El gremio planteó al Instituto Colombiano Agropecuario que se establezca la obligatoriedad de erradicar palmas con la enfermedad para evitar su propagación a otros predios.
Fuente: Fedepalma
Aun cuando el balance sectorial de 2017 es positivo, la agroindustria de la palma de aceite debe enfrentar importantes desafíos en 2018. Estos retos tienen que ver, principalmente, con mejorar la productividad, en especial respecto al cierre de brechas tecnológicas entre productores y las distintas escalas de producción; mejorar el estatus fitosanitario, con énfasis en el control de la Pudrición del Cogollo que continúa siendo la principal problemática en la mayoría de regiones del país; impulsar a los productores para la implementación y consolidación de una palmicultura sostenible ambiental, social y económicamente; posicionar los aceites de palma frente a los consumidores, como un producto versátil con amplios beneficios, y, en general, a mejorar el posicionamiento y diferenciación del sector palmero colombiano en el país y en el ámbito mundial. El Plan Colombia Siembra prevé que en 2018 la producción de palma se incremente en 150.000 nuevas hectáreas en todo el país.
Adquiera el informe completo del Sector Aceites y Grasas aquí.
Sectores relacionados: chocolate, industria panificadora, combustibles.