Medellín es la segunda ciudad más importante de Colombia. Su arquitectura, urbanismo y la continuidad de sus políticas de desarrollo social y económico la han transformado en una urbe con una infraestructura competitiva y con los mayores niveles de calidad de vida del país. La ciudad cuenta con 2.486.723 habitantes y contribuye con 6,2% del Producto Interno Bruto nacional. Según Pro-Colombia, Antioquia es la segunda región más industrializada del país y la principal en exportaciones de productos no tradicionales.
Algunos de los sectores promisorios, teniendo en cuenta el desarrollo macroeconómico de la ciudad, son:
Agroindustria
Este sector se ha posicionado como uno de los segmentos productivos de mayor potencial de crecimiento en la ciudad, debido a la capacidad industrial propia y a la producción agrícola de los municipios cercanos. Las tendencias del mercado nacional e internacional de migración hacia las bebidas saludables ha dinamizado la transformación del cacao, clasificada como bebida para reemplazar la cafeína a nivel mundial. Países como Canadá y Holanda son los principales importadores de sus derivados.
Servicios
La transformación de la economía de Medellín hacia el sector servicios ha conllevado a que la ciudad sea postulada en el contexto latinoamericano como una ciudad atractiva. Desarrollos de proyectos de inversión en el sector de BPO, offshore, nearshore, KPO y shared services que estén buscando un mercado local en crecimiento, disponibilidad de una fuerza laboral competitiva y una posición estratégica para proveer servicios a la región y el mundo, han encontrado en Medellín un lugar predilecto para llevar a cabo sus planes.
Turismo
Medellín es una ciudad que se ha convertido en un referente internacional, y el alto ingreso de turistas de distinta tipología deja ver un sector que ofrece múltiples oportunidades de inversión. La oferta cultural, el turismo de negocios, las visitas familiares y la cercanía que posee con otros puntos estratégicos para el turismo son los principales propósitos de los vistantes. En el 2013 Medellín fue reconocida por Wall Street Journal, Citi Group y el Urban Land Institute como la ciudad más innovadora del mundo y para el 2021 se proyecta como la capital de innovación de América Latina a través de su distrito “Medellinnovation”, atrayendo la mirada de inversionistas y nuevos visitantes.
Construcción inmobiliaria
Pese a que la demanda de vivienda se ha reducido en el último año como respuesta de la desaceleración económica actual, la inversión en el sector se sostiene y genera la expectativa de recuperación en el corto plazo, incentivando tanto la construcción, como las actividades inmobiliarias. El impulso del gobierno al sector imprime un incremento en la demanda de estos bienes, específicamente para la construcción residencial clasificadas como V.I.S y V.I.P.
Finalmente, a pesar de que la economía nacional y global vienen de un mal momento por aspectos relacionados a la inestabilidad del precio del petróleo y de la tasa de cambio, estos eventos pierden fuerza de impacto con el tiempo. La reforma tributaria y las expectativas inflacionarias, además del impacto del paro de los camioneros, entre otras cosas, son eventos que ya se decantaron en la economía. Bajo un ambiente menos volátil, tasas de interés en caída e incentivos gubernamentales, las expectativas futuras son alentadoras para estos sectores en la ciudad Medellín.