De forma simplificada se puede decir que el medidor de la informalidad laboral en Colombia es la seguridad social, por ello todas las personas que durante el periodo de referencia de análisis del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se encontraban trabajando, pero no realizaron aportes a salud y pensión se consideran trabajadores informales.
La informalidad laboral en Colombia es del 44,6%
Los principales problemas que genera la informalidad laboral son la reducción en la productividad, menores recaudos tributarios y la imposibilidad de obtener una pensión adecuada.
Algunas de las principales medidas para reducir la informalidad laboral consisten en la adopción de regímenes simplificados de tributación, políticas de reducción de costos laborales, programas de asistencia al trabajo formal, e incentivos a la formalización.
|
Fuente Imagen: Shutterstock |
Informalidad Laboral en Colombia
Según un estudio de la Universidad del Rosario, “la informalidad también es ‘patrocinada’ por algunas empresas, que no tienen registro mercantil, que no llevan contabilidad y que contratan al personal sin los requisitos mínimos legales, tanto así que el 80% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), lo integran trabajadores por cuenta propia”.
La informalidad laboral o trabajo informal es un tema con el que millones de personas conviven a diario y que representa uno de los principales problemas que aqueja a la economía colombiana. En 2016 llegó a representar el 48,8% según datos del el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y aunque la cifra para el trimestre diciembre 2021-febrero 2022 mostró una mejoría al llegar a 44,6%, sigue siendo un importante tema a resolver en la agenda del país, especialmente por los problemas que genera al reducir la productividad, recaudo tributario y las posibilidades de los trabajadores de obtener una pensión adecuada.
En Colombia, el DANE es el encargado de medir la informalidad laboral por medio de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH), para esta definición, abarca a todas las personas que durante el período de referencia se encontraban en una de las siguientes situaciones:
• Los empleados particulares y los obreros que laboran en establecimientos, negocios o empresas que ocupen hasta cinco personas en todas sus agencias y sucursales, incluyendo al patrono y/o socio.
• Los trabajadores familiares sin remuneración en empresas de cinco trabajadores o menos.
• Los empleados domésticos en empresas de cinco trabajadores o menos.
• Los jornaleros o peones en empresas de cinco trabajadores o menos.
• Los trabajadores por cuenta propia que laboran en establecimientos hasta de cinco personas, excepto los independientes profesionales.
• Los patrones o empleadores en empresas de cinco trabajadores o menos.
• Se excluyen los obreros o empleados del gobierno.
Las causas de la informalidad laboral en Colombia son múltiples, abarcan aspectos macroeconómicos como la flexibilización de los empleos formales como consecuencia de la globalización, las crisis y reestructuraciones económicas como se presentó con la pandemia de Covid-19; el marco normativo de las instituciones públicas y la falta de confianza e información en estas; la incapacidad de superar los costos de la formalización, diversas características de las empresas como falta de recursos financieros o la búsqueda de evasión fiscal; así como características de los trabajadores, entre ellas, una escasa educación o falta de competencias, así como discriminación por motivos de edad, género u origen étnico.
Algunas Medidas para Reducir la Informalidad Laboral
La formalización de los trabajadores es clave para impulsar la productividad, así como para reducir la pobreza, representa ingreso digno para los trabajadores y protección social para ellos y su familia. Estas son algunas medidas a tener en cuenta:
• Regímenes simplificados de tributación: en esta medida se suelen combinar diversas estrategias, como la reducción de cargas impositivas, la disminución de trámites (ya que se incluyen varios impuestos y contribuciones en un solo pago), y el aumento en el monitoreo y control. Una de las medidas más efectivas es la eliminación del pago del registro mercantil, tramite que se necesita para que una empresa sea formal en Colombia.
• Políticas de reducción de costos laborales: reducir el aporte a parafiscales, así como las contribuciones a salud y pensión. La reforma de tributaria de 2012 redujo las contribuciones a la nómina pagadas por el empleador de 29,5% a 16%, lo que tuvo un impacto positivo sobre la generación de empleo formal (creció un 3%).
• Programas de asistencia al trabajo formal: la política social puede generar de manera no intencional incentivos a la informalidad, con esta medida las personas que son parte de programas de asistencia social no pierden este beneficio al encontrar un trabajo formal, sino que el mismo se ve reducido de forma proporcional a los incrementos en su salario.
• Programas de incentivos a la formalización: ayudas gubernamentales para la formalización como descuentos en el pago del Impuesto de Industria y Comercio, parte del costo del registro y/o renovación de la matrícula mercantil.
• Reglamentar la contratación y cotización al sistema de seguridad social por horas: reglamentar adecuadamente la contratación y cotización al sistema de seguridad social por horas, dado que una alta proporción de la población ocupada en Colombia trabaja menos de 20 horas a la semana. (Análisis Frente a la Propuesta de Contratación por Horas en Colombia)
Se han discutido muchas otras medidas para reducir la informalidad laboral como un piso básico de protección social, iniciativas empresariales juveniles, fomentar la educación, desincentivar el uso del efectivo, eliminar el impuesto sobre la renta, un salario diferencial por regiones, dar incentivos a la contratación de mujeres, entre otros. Lo cierto es que la informalidad laboral es multidimensional y está estrechamente ligada a la informalidad empresarial, el crecimiento económico y, en especial, a la voluntad de los empresarios de materializar los beneficios tributarios que se dan para la formalización. Las políticas de reducción de costos laborales o los regímenes simplificados de tributación solo tendrán impacto en la formalización del empleo si se genera un compromiso real por parte de los empresarios para destinar estos recursos que se ahorran a la creación de empleo formal. (¿Sería Viable un Salario Mínimo Diferencial por Regiones en Colombia?)