Los ingresos nominales del sector publicitario presentan un buen comportamiento. En lo corrido del año, hasta abril, su índice creció 4.1%, lo que responde a las medidas tomadas por parte del gobierno para evitar la evasión del pago de impuestos de avisos, tableros y vallas publicitarias, y a los procesos de prevención de la corrupción por parte de los funcionarios públicos de las distintas administraciones departamentales y distritales.
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Cifras: DANE. Elaboración: Sectorial
Uno de los factores que favoreció el incremento de los ingresos del sector se dio en el marco de las elecciones, tanto legislativas como presidenciales. Para llevar a cabo las campañas, se establecieron una serie de normas que rigieron la publicidad electoral, de manera que no se alteraran los principios democráticos y se garantizaran unas elecciones equilibradas.
Eventos cíclicos, como el mundial de Rusia 2018, también contribuyen positivamente al crecimiento publicitario global, con inversiones que se dispararon en países como México y Brasil, donde la industria del futbol es significativa.
Por otro lado, los presidentes de la Asociación Nacional de Anunciantes y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, bajo el aval de la Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, firmaron un acta el pasado 3 de abril en el que se dispuso un nuevo sistema de autorregulación de comunicación comercial para Colombia, con el fin de tener una comunicación más “leal, decente y veraz” por parte de los anunciantes, sobre las marcas, productos y servicios.
Frente a esto, el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, afirmó que “los empresarios deben ser conscientes de que la publicidad engañosa es una práctica abominable, que afecta gravemente a los consumidores, destruye su confianza, genera pobreza y aumenta la brecha social”.
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