Default o impago es cuando un país no tiene suficiente dinero para pagar su deuda externa y esto lo lleva a una situación de suspensión de pagos.
En lo transcurrido del año países como Líbano, Sri Lanka, Rusia, Surinam, Bielorrusia y Zambia han entrado en default.
Ucrania, Argentina, Egipto, El Salvador, Túnez, Pakistán y al menos otros 8 países más están en riesgo de impago de deuda.
Argentina lidera como el país con el récord mundial de impago de deuda soberana y podría aumentar su brecha.
Colombia ocupa el puesto 23 a nivel mundial con riesgo entrar en situación de impago, su deuda externa equivale al 60,6% del PIB.
Fuente imagen: Shutterstock |
El término “default” hace referencia al impago de deuda soberana, es decir, cuando un país no tiene suficiente dinero líquido para pagar su deuda externa y esto lo lleva a una situación temporal de suspensión de pagos. Este suceso puede ser anunciado por el mismo gobierno y automáticamente incurre en cesación de pagos. También puede ser declarado por una agencia calificadora, como Moody’s, Fitch o S&P, que comunica públicamente que el país en cuestión no pagó y lo considera en cesación de pagos. Otra posibilidad es que el acreedor privado anuncie que el país implicado no le pagó, y finalmente, que lo anuncie un organismo como el ISDA, Asociación Internacional de Swaps y Derivados, con sede en Estados Unidos, que es el encargado de vigilar las deudas soberanas.
Países en Default
Líbano, Sri Lanka, Rusia, Surinam, Bielorrusia y Zambia se encuentran actualmente en situación de impago debido a las crisis económicas que enfrentan, la devaluación de sus monedas respecto a aquellas con las que tienen emitidas sus obligaciones y la alta inflación.
Le puede interesar: Crisis de Deuda Aumenta Riesgo de Recesión
El gobierno libanés declaró su primer impago de deuda histórico el lunes 7 de marzo de 2022, lo hizo a través de un discurso dirigido por el primer ministro, Hassan Diab, quien indicó que “la deuda pública total superó 90.000 millones de dólares”, lo equivalente a más de 170% de su Producto Interno Bruto (PIB).
Sri Lanka anunció el martes 12 de abril, que dejaría de pagar de manera temporal su deuda externa, en medio de una profunda crisis económica. Según datos del Ministerio de Finanzas, la deuda hasta finales de 2021 ascendía hasta al 102,8% de su PIB, con unos 54.000 millones de dólares, de los cuales unos 25.000 millones de dólares son de deuda extranjera.
El 27 de junio, Rusia dejó de pagar su deuda externa, según informes de la Casa Blanca. La última vez que ocurrió este impago de deuda fue hace un siglo, en 1918. Rusia ha negado que se encuentre en una situación de impago, aunque admitió que dos pagos no llegaron a sus acreedores antes de la fecha límite, es decir que tiene el dinero para pagar su deuda, pero no tiene acceso a él, es un evento que se da a causa de las sanciones occidentales impuestas a Moscú tras la invasión a Ucrania.
Lea también: Un Default Ruso Ajusta Proyecciones de Crecimiento, Inflación, Interés y Tasa de Cambio
Fitch declaró en impago limitado la deuda de Bielorrusia el 19 de julio. Además, Moody’s informó el jueves 14 de julio que la nación no había reembolsado un tramo de 22,9 millones de dólares de una obligación de 600 millones de dólares que vencía en 2027 antes de que finalizara el período de pago, que se extendía hasta el 13 de julio.
Países en Riesgo de Impago
En este momento hay un número récord de países en desarrollo en riesgo de default, al menos 10 se encuentran en esta situación.
Argentina, lidera como el país con el récord mundial de impago de deuda soberana y podría aumentar la brecha, con un 74,3% de deuda como representación del PIB.
Ucrania, debido a la invasión rusa tendrá que reestructurar casi con toda seguridad sus más de 20.000 millones de dólares de deuda, representada en el 49% de su PIB.
El país africano que más riesgo de impago corre es Túnez, con una deuda externa del 87,3% como representación del PIB.
Egipto tiene una relación deuda/PIB cercana al 95% y ha sufrido uno de los mayores éxodos de efectivo internacional este año: unos 11.000 millones de dólares, según JP Morgan.
El Salvador, con la adopción del bitcoin como moneda de curso legal, ha cerrado la puerta a las esperanzas de acudir a un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Su deuda alcanza el 82,6% del PIB.
Pakistán debe buscar más de 40.000 millones dólares en los próximos doce meses para pagar deuda y financiar sus importaciones, la deuda sobre el PIB del país asciende al 71,3%.
Ecuador cayó en mora hace solo dos años, pero ha vuelto a entrar en crisis debido a las violentas protestas y al intento de derrocar al presidente Guillermo Lasso. Su relación deuda/PIB alcanza el 56,8%.
Colombia ocupa el puesto 23 a nivel mundial entre los países en riesgo de entrar en situación de impago. Su deuda externa equivale al 60,6% del PIB, lo que se considera alto según los estándares históricos, pero que recientemente se ha vuelto normal tras la pandemia.
Kenia, Angola, Senegal, Gabón, Turquía, Etiopía y Nigeria también podrían enfrentarse a impagos si su economía sigue sufriendo sanciones internacionales por su colaboración con Rusia en la invasión de Ucrania.
Lea también: Razones de la Debilidad del Euro Frente al Dólar: ¿Se Alcanzará la Paridad entre las Monedas?