Las perspectivas macroeconómicas a nivel mundial se encuentran en un momento de estabilidad, el jefe de la Reserva Federal habló de ser pacientes a la hora de incrementar los tipos de interés, igualmente, el Banco de la República mantuvo la tasa en 4,25%, esto debido a que las condiciones inflacionarias se han mantenido en el rango objetivo en ambos países y que es importante ser cautelosos dadas las circunstancias internacionales. En referencia a este último punto, las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos se mantienen pues no se espera que haya una reunión entre los presidentes de estas naciones. En cuanto a la zona euro, temas como el Brexit y la ralentización de la economía alemana e italiana generan malestar en todo el conglomerado. Colombia se encuentra en la fase de debate sobre el Plan Nacional de Desarrollo que traerá un progreso económico relevante y se presenta con un objetivo de crecimiento de 4,1% para el final del cuatrienio presidencial.
Fuente imagen: Pixabay
La Reserva Federal se pronunció en marzo de 2019 haciendo referencia a que es muy poco probable que se le hagan modificaciones a la tasa de interés. Actualmente, esta se encuentra entre 2,25% y 2,5%, frente a lo que el presidente de la entidad aseguró que es un gran momento para ser pacientes, contrario a lo que sucedió en 2018, donde se realizaron cuatro movimientos en los tipos de interés. De esta forma, según las perspectivas, si el 2019 finaliza sin ninguna alteración en su política monetaria, junto con las condiciones económicas del país y la ralentización de Europa y China, el crecimiento de esta potencia se situaría en 2,3% junto con una inflación con un rango entre 1,8% y 1,9%, ubicada dentro del objetivo.
Adicionalmente, uno de los temas más relevantes que se desarrollan a nivel mundial es la tensión comercial entre Estados Unidos y China. A pesar de que a inicios de este año se dieron diálogos entre los mandatarios, se acordó que para finales de marzo habría otro encuentro con el objetivo de evaluar los avances de los acuerdos, sin embargo, hay rumores de que esta no se daría sino hasta finales de abril. Por su parte, Robert Lighthizer, representante de Comercio de EE.UU. aseguró que algunos problemas importantes de las conversaciones pasadas no se han solucionado. Como contraparte, varios funcionarios del país asiático consideran que los acuerdos solo generan beneficios para Estados Unidos.
En cuanto a la economía de la Unión Europea, un hecho que tiene alerta a esta región es la salida del Reino Unido, pues tendría fuertes implicaciones en el crecimiento económico, los precios de la canasta básica, las tasas de empleo y la integración de países. Por su parte, Theresa May, primera ministra británica, está buscando aplazar el Brexit hasta el 30 de junio, lo que definiría si este es duro o suave (¿Cuáles son las Consecuencias de un Brexit Duro?). El objetivo de la prorroga es buscar llegar a un acuerdo con el parlamento, sin embargo, ya se han realizado dos votaciones sin los resultados esperados por la ministra. Ante esta situación el Partido Laborista aseguró que aplazar la fecha es obligar a los legisladores británicos a decidir entre aceptar un acuerdo que ya habían rechazado dos veces o abandonar la Unión Europea sin un convenio. A pesar de dichos esfuerzos el jefe de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker aclaró que “no habrá renegociaciones, ni nuevas negociaciones, ni garantías adiciona es además de las ya otorgadas… Nos hemos movido intensamente hacia Gran Bretaña, no puede haber más”.
Por otro lado, la ralentización de la economía alemana e italiana está generando un golpe fuerte en el crecimiento de la zona euro. Por su parte, la OCDE precisó que los indicadores de ciclo económico de estos dos países cayeron de forma significativa, lo que llevará a una menor generación de empleo en la región.
A nivel nacional, el centro de atención se encuentra en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que es titulado “Pacto por Colombia, pacto por la equidad” (Conozca las Bases y Pactos del Plan Nacional de Desarrollo (Infografía)). Después de que el proyecto de ley iniciara con 183 artículos, el 19 de marzo se dio a conocer el borrador que deberá ser sustentado ante el Congreso de la República. El cronograma está propuesto para que el 7 de mayo se apruebe y para esto tendrá que pasar por una votación para cada artículo. A nivel general hay seis lineamientos que se desarrollarán:
– Estancamiento de la productividad- Expansión de economías ilegales- Baja diversificación productiva- Vulnerabilidad ambiental y cambio climático- Alta informalidad y costos regulatorios- Ineficiencia del gasto público
Los recursos totales que se estiman serán de $1.906 billones para las 16 líneas, siendo las más relevantes una apuesta por la economía naranja, el emprendimiento, equidad y legalidad. De esta forma, la inversión estimada equivale al 26% del PIB, lo que concuerda con el objetivo de la tasa de inversión para el 2022 contemplado en el PND.
Finalmente, las expectativas sectoriales en el crecimiento del PIB del 2019 se encuentran en 3,2%, siendo el objetivo del PND un crecimiento potencial de 4,1% a finales del cuatrienio. Para esto, como ya se mencionó se le está apuntando a la economía naranja, además una mayor promoción de turismo tanto nacional como de extranjeros. Sin embargo, es importante tener presente que el petróleo tiene fuertes tendencias a la baja, siendo este el mayor ingreso para el país, lo que impacta de manera negativa el crecimiento del Colombia.