Respecto al grupo de constructores y contratistas, los pedidos no fueron muy representativos en 2018, puesto que registraron una disminución de 4,4%, al no concretarse diversos proyectos que se tenían previstos, tanto viales, como inmobiliarios. En consecuencia, la producción de concreto nacional presentó una caída de 3,9% respecto al 2017. Durante los cuatro primeros meses del 2019 se evidenció una recuperación, producto de una mayor ejecución de obras.
Fuente imagen: Pixabay
Con relación a la construcción inmobiliaria, el 2018 cerró con una disminución en el área aprobada, tanto de proyectos de vivienda como de destinos no habitacionales. En este sentido, la producción de concreto premezclado disminuyó, dado el represamiento de los inventarios.
Cifras: DANE. Elaboración: Sectorial
Los departamentos donde más se evidenció la caída en las licencias fueron Valle del Cauca, Boyacá, Magdalena y Atlántico, lo que significó una menor producción de concreto premezclado para la construcción inmobiliaria, conllevando a una caída de 10,1% frente al 2017.
En contraste, la producción de concreto premezclado para la construcción de obras civiles cerró el 2018 con un crecimiento del 7,8%, lo que muestra un panorama positivo para el sector, puesto que la ejecución de obras está mejorando, principalmente en Antioquia y Atlántico. Los principales destinos del concreto para obras civiles fueron Bogotá, gracias a que se ejecutaron varias obras viales, Antioquia, donde se avanza en la mejora de infraestructura con la construcción de dos túneles de intercambio vial, y Atlántico, departamento en el que se adelanta la construcción del Puente Pumarejo.
Sectores relacionados: