El cierre de la frontera con Venezuela ha jugado en favor del sector arrocero en Colombia vía una disminución en los niveles de contrabando, sin embargo la variable climática ha llevado a que las siembras generen un riesgo de desabastecimiento para 2016.
El arroz concentra el 10% del área agrícola nacional y es el segundo cultivo de ciclo corto en importancia después del maíz. Está localizado en 217 municipios en donde sus economías dependen en un 90% de la actividad arrocera. A nivel nacional los principales actores del mercado se ven conformados por:
Estados Financieros con corte a diciembre de 2014 (datos en millones de pesos)
Si bien para la gran mayoría de sectores el cierre de la frontera con Venezuela ha sido una situación nociva, en el caso de la actividad arrocera es totalmente favorable ya que ha contribuido a una disminución en el contrabando, favoreciendo la producción nacional.
“El déficit de arroz, lamentablemente, se había cubierto con el comercio ilegal del producto. Pero al no haber contrabando, el mercado comienza a funcionar perfectamente, y por eso el precio se ha mantenido”, indicó Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros – Fedearroz.
Fuente: Fedearroz
La posibilidad de presentarse un desabastecimiento de grano para 2016 podría concretarse, si en el segundo semestre de 2015 el país no logra el objetivo de siembra de 150.000 hectáreas.
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia – SAC, Rafael Mejía, explicó que El Fenómeno del Niño va a acentuar las variaciones climáticas, lo que implica cambiar la forma de cultivar: “la oferta en términos generales va a disminuir, pero no demasiado, aunque la calidad si se dañará un poco”. Lo grave, dice, es que al consumidor se le va a cobrar más aunque al productor se le pague menos. A eso, se suma la amenaza de productos importados en aumento.
Adquiera el informe completo del Sector Arroz aquí.
Sectores relacionados: Cereales, Agroquímico, Azúcar, Café, Chocolate.
Para suscribirse y recibir diariamente la actualidad informativa del sector de su interés, contáctenos.