A lo largo de la historia el ser humano se ha concentrado en hacer dinero explotando los diferentes recursos de la tierra, desde las piedras preciosas y los minerales hasta la madera; muchas son las riquezas que posee el mundo y aunque la suma de todas las materias primas alcanza un valor exorbitante, la inequidad y la pobreza permanecen latentes.
Foto: commons.wikimedia.org (Autor:Pederseguro)
Los recursos naturales, combinados con el ingenio humano, han generado el desarrollo de la civilización y también han conllevado a guerras a lo largo de la historia, que han desembocado en fenómenos como la pobreza y la inequidad. A continuación hacemos un balance de los activos de la tierra, que dan cuenta de la gran riqueza, pero a la misma vez de la pobreza en el globo.
El platino, la plata y el oro, hacen parte del conjunto de elementos más caros de la tierra y juntos sumarían un valor de casi quince billones de dólares. Dichos elementos son tan raros que son llamados metales preciosos y son los materiales más codiciados por el hombre. Desde tiempos remotos poseer oro, ha sido sinónimo de riqueza, era utilizado para hacer estatuas y joyería, hubo un tiempo en el que incluso era usado como medicina, pues supuestamente curaría la peste negra. Hoy se utiliza el oro para casi todo lo esencial en la vida moderna.
Además de los materiales preciosos mencionados anteriormente, una materia prima existente en casi todos los rincones del mundo, también tiene un alto valor. Se trata de la madera, material que permitió el descubrimiento del fuego y contribuyó en gran medida al desarrollo de la civilización, hoy es imprescindible al interior de cualquier inmueble. En nuestro planeta hay más de diez mil especies de árboles que son considerados como oro verde, toda la madera de la tierra cuesta 20 veces más que elvalor total de todos los metales preciosos.
Por su parte, el petróleo también ha sido una materia prima altamente apreciada. En Colombia, los primeros registros de la existencia de petróleo se remontan a la época de la conquista española. Desde sus inicios, el líquido era muy codiciado, los indígenas lo usaban como aceite corporal, los españoles a su vez, lo implementaban como impermeabilizante de sus embarcaciones. Años después el petróleo se convertiría en una de las materias primas más preciadas del mundo. La tierra posee 2,3 billones de barriles de petróleo, la reserva del mundo supera los 250 millones de dólares.
La suma de toda la materia prima de la tierra, oro, plata, platino, madera, piedra; entre otros, alcanzan un valor de 600 trillones de dólares y sin embargo los niveles de pobreza del mundo no reflejan la riqueza que poseemos.
A pesar de que las riquezas de estos recursos naturales varían en los diferentes países, se concentran en los desarrollados, lo que deja a varias naciones con bajos niveles económicos y en lo que se podría considerar como pobreza.