El comportamiento del sector asegurador se ve favorecido por el crecimiento de la tasa de empleo, la construcción civil e inmobiliaria y la industria. Según Fasecolda, en 2017 la tasa real de crecimiento de la industria aseguradora fue de 4.7%, resultado superior al del PIB. Pese a esto, el índice de penetración de los seguros en el país es muy bajo en comparación con el de las mayores economías de la región.
Fuente imagen: Pixabay
Cifras: Fasecolda. Elaboración: Sectorial
En 2017, las primas emitidas por la industria aseguradora aumentaron 9.2%, sumando un total de $26 billones, lo cual se explica por la disminución en el optimismo del mercado a causa del débil comportamiento de la economía, en especial de la industria y el comercio, que derivó en la necesidad de las empresas de protegerse a través de seguros.
El ramo de daños, que comprende el 44% del total de las primas emitidas por el sector asegurador, presentó en 2017 el menor crecimiento de los últimos cuatro años, con un incremento del 5%, viéndose afectado por la variación de -6.1% en las ventas de vehículos nuevos. Dentro de este grupo se encuentran los seguros para automóviles, incendios, responsabilidad civil, cumplimento, desempleo y transporte.
Según la calificadora Fitch Ratings, se espera que el comportamiento del sector asegurador en 2018 sea similar al del año anterior, proyectando un crecimiento de entre el 8% y el 10%. Entre los productos que permitirán concretar este desempeño están el ramo de seguridad social, el de autos y ramos técnicos y el de cumplimiento, gracias al desarrollo de los proyectos de infraestructura 4G, vías para la equidad y transporte multimodal.
Sectores relacionados: